Un Ministro iraní aseguró que Trump podría poner fin al conflicto con Israel si hiciera una llamada a Netanyahu. Por su parte, el Primer Ministro israelí dijo que la muerte del Ayatolá Alí Jamenei también finalizaría la guerra.
MADRID, 16 junio (EUROPA PRESS).- El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, subrayó este lunes que si el Presidente estadounidense, Donald Trump, quisiera, podría parar la guerra entre Irán e Israel "con una sola llamada".
"Con solo una llamada de Washington bastaría para poner el bozal a alguien como [el Primer Ministro israelí, Benjamin] Netanyahu y abrir la vía de la vuelta a la diplomacia", apuntó Araqchi en un mensaje publicado en su cuenta en X.
"Si Trump es sincero sobre la diplomacia y quiere parar esta guerra, los siguientes pasos son evidentes. Israel debe parar su agresión. Si no hay un cese total de la agresión militar en nuestra contra, nuestras respuestas seguirán", advirtió.
Araqchi afirmó además que el ataque israelí contra Irán y la muerte de "cientos de civiles inocentes" es "frustrar un acuerdo entre Irán y Estados Unidos". "Estábamos en el buen camino para conseguirlo", resaltó.
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) June 15, 2025
Además, el jefe de la diplomacia iraní aseguró que "Netanyahu es un criminal de guerra buscado" que "ha embaucado a un Presidente estadounidense tras otro para que lucharan en sus guerras durante casi tres décadas". "Está tomando a otro Presidente estadounidense y a cada vez más contribuyentes estadounidenses por completamente idiotas", alegó.
Araqchi subrayó que "Irán no empezó esta guerra y no quiere perpetuar la sangría, pero lucharemos con orgullo hasta la última gota de sangre para proteger nuestra tierra, a nuestra gente, nuestra dignidad y nuestros logros".
El mensaje viene acompañado de una comparecencia de Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos de 2002, en la que argumentaba la necesidad de invadir Irak porque tenía intención de hacerse con la bomba atómica. "Vídeo: Netanyahu embaucando al Congreso de Estados Unidos antes del desastre de Irak, en 2002", explicó Araqchi.
Netanyahu: Muerte de Jamenei detendría el conflicto
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que la muerte del líder supremo iraní, el Ayatolá Alí Jamenei, podría poner fin al conflicto en medio de la continua oleada de ataques recíprocos entre Israel e Irán.
Israel is obliterating oil fields across Iran.
Meanwhile, mullahs are seeking assurances from Russia that they will be granted safe entry if their regime collapses.
— 𝗡𝗶𝗼𝗵 𝗕𝗲𝗿𝗴 ♛ ✡︎ (@NiohBerg) June 15, 2025
"No intensificaría el conflicto, sino que le pondría fin. Llevamos medio siglo de conflicto propagado por este régimen que aterroriza a todo el mundo en Medio Oriente: ha bombardeado los campos petrolíferos de Aramco en Arabia Saudí y está propagando el terrorismo, la subversión y el sabotaje por doquier", señaló en una entrevista con la cadena ABC News.
Netanyahu resaltó que Irán busca "la guerra eterna" y que está a punto de desencadenar "una guerra nuclear". "De hecho, lo que Israel está haciendo es impedirlo, poner fin a esta agresión y sólo podemos lograrlo enfrentándonos a las fuerzas del mal", agregó.
Esto se produce después de que un funcionario estadounidense asegurase a la cadena CNN que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opone a cualquier plan elaborado por Israel que busque asesinar a Jamenei en medio de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.