Si crees en lo esotérico, ten cuidado con los servicios que contratas, pues la SSC-CdMx alertó por fraudes que suelen cometerse en línea por estas prácticas.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- ¿Crees en lo esotérico? Si es así y sueles pagar por lecturas de cartas y demás actividades relacionadas a dicha práctica, ten cuidado, porque esto te puede llevar a ser víctima de una estafa en línea, de acuerdo con una advertencia emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).
A través de la Unidad de Policía Cibernética, la SSC-CdMx alertó este lunes a las ciudadanas y los ciudadanos sobre la existencia de personas y sitios falsos que ofrecen servicios esotéricos a través de internet, ya sea mediante sitios web, redes sociales u otras plataformas.
De acuerdo con la dependencia, los fraudes y engaños han evolucionado, al grado de aprovechar la credulidad y la desesperación de la gente por conocer, adquirir o probar todo tipo de servicios.
¿Cómo operan los estafadores?
Uno de los métodos de fraude señalados por la Secretaría es la extorsión a través de sitios falsos o personas fraudulentas que ofrecen servicios esotéricos como amarres, limpias y otras prácticas espirituales a la población.
La SSC-CdMx destalló que muchas personas buscan soluciones rápidas para problemas sentimentales, laborales o de salud, lo que las hace vulnerables a ofertas engañosas en Internet, por ello, los estafadores crean páginas web o perfiles en redes sociales donde prometen resultados garantizados en temas de amor, dinero o protección espiritual.
#AlertaCibernética l Ten cuidado con sitios y personas falsas que ofrecen servicios #Esotéricos. 🔮🎴
Actualmente, los #Delincuentes se hacen pasar por brujos, videntes o tarotistas para #Estafar y #Extorsionar a personas vulnerables.
Protégete con estas recomendaciones que te… pic.twitter.com/Sqpe0HRlhh
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 16, 2025
Según los reportes, los creadores de esta nueva estafa utilizan testimonios falsos, imágenes robadas de páginas o personas, y lenguaje persuasivo para generar confianza en sus potenciales clientes.
Este tipo de fraude no sólo se limita a la estafa inicial del pago por un servicio inexistente, en muchos casos, los ciberdelincuentes emplean métodos de extorsión para seguir obteniendo dinero de sus víctimas.
Algunos de los métodos más comunes incluyen:
- Amenazas de daño: Una vez que la persona ha pagado, el falso "mago" o "brujo" le Informa que necesita realizar trabajos adicionales, si el cliente se niega, es amenazado con recibir maldiciones o consecuencias graves.
- Extorsión con datos personales: Al solicitar los servicios, muchas víctimas proporcionan información personal como nombres, direcciones o incluso imágenes explícitas. Los estafadores utilizan estos datos para amenazar con hacerlos públicos si no se les entrega más dinero.
- Suplantación de Identidad: En algunos casos, los delincuentes crean perfiles falsos con la identidad de la persona y los usan para solicitar dinero a conocidos o cometer otros fraudes.
¿Cómo evitar fraudes?
En caso de que el supuesto vidente o tarotista insiste en que debes pagar urgentemente para evitar una maldición o un peligro inminente, es una señal de alerta. Los estafadores usan el miedo para que se actué sin pensar, por lo que tómate el tiempo necesario para evaluar la situación con calma.
Si decides pagar por un servicio de este tipo, usa plataformas seguras como tarjetas de crédito o servicios como PayPal, que ofrecen opciones de reembolso en caso de fraude. Evita hacer transferencias directas a cuentas bancarias anónimas, con criptomonedas o métodos no rastreables como giros postales.
Si encuentras un sitio o perfil sospechoso, repórtalo a la plataforma donde lo viste (como Facebook, Instagram o Google) y si es posible, a las autoridades. Esto ayuda a prevenir que otros caigan en la misma trampa.
Infórmate sobre las tácticas más utilizadas por los estafadores, como la creación de perfiles falsos, el uso de testimonios inventados o la insistencia en pagos recurrentes por "rituales adicionales".
Usa contraseñas seguras y activa la autenticación de dos factores en tus cuentas. Algunos estafadores intentan hackear correos o redes sociales para obtener más información tuya para extorsionarte.
Si caíste en una estafa, no te aísles por vergüenza. Contacta a las autoridades, informa a tu banco para intentar recuperar el dinero y busca apoyo emocional en familiares o profesionales. Actuar rápido puede limitar el daño.
La extorsión a través de sitios falsos o personas fraudulentas que ofrecen servicios esotéricos es una problemática creciente en el mundo digital. La mejor defensa es la Información y la prevención. Denunciar y educar sobre estos engaños puede ayudar a reducir el número de víctimas y evitar que los delincuentes sigan operando con impunidad.
A raíz de ello, la SSC-CdMx hizo un llamado a la población de denunciar actividades sospechosas en la red, a través dl correo [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.