México
"El Guacho", yerno del "Mencho", se declara culpable en Corte de Estados Unidos.

Narco se declara culpable

Yerno de "El Mencho" acepta acuerdo de culpabilidad en EU por lavado de dinero

21/06/2025 - 4:28 pm
México
"El Guacho", yerno del "Mencho", se declara culpable en Corte de Estados Unidos.

Ante la Corte Federal de Washington, "El Guacho", yerno de "El Mencho", se declaró culpable por el cargo de lavado de dinero, tras lo cual las autoridades estadounidenses excluirán de su caso los delitos de tráfico de droga y podría recibir una sentencia menor a 20 años de cárcel.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Cristian Gutiérrez Ochoa, alias "El Guacho", se declaró culpable por el cargo de lavado de dinero ante la Corte Federal de Washington, en Estados Unidos. Ochoa es yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El acuerdo de culpabilidad implica la incautación de una lujosa propiedad en California, con valor de dos millones de dólares, así como joyas, relojes y autos de lujo. A cambio, la Fiscalía excluirá los delitos por tráfico de droga y el criminal podría recibir una pena de cárcel de no más de 20 años.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que "El Guacho" estaría casado con Laisha Oseguera, hija de Rosalinda González Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes.

"El Guacho", yerno de "El Mencho", se declara culpable en una Corte Federal de Estados Unidos.
Chaleco antibalas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Especial, Cuartoscuro

En México, Gutiérrez Ochoa cuenta con una orden de aprehensión por crimen organizado y secuestro, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo causa de haber participado en el secuestro de dos elementos de la Marina, en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021.

Dicha acción fue un intento para lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, esposa de "El Mencho", quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas.

El criminal logró escapar del país tras fingir su muerte, huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y se instaló en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG.

Gutiérrez Ochoa fue detenido en su residencia en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre. De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado. "El Guacho" se encargó de la coordinación del transporte y distribución de México a Estados Unidos de 40 mil kilogramos de metanfetamina y dos mil de cocaína.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video