Gran indignación ha provocado en redes sociales el video de una mujer indígena que entró en labor de parto en un parque de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de que un guardia de seguridad del Hospital de la Mujer de dicha localidad le negó el acceso al inmueble.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Una mujer indígena casi da a luz en un parque en San Cristobal de las Casas, Chiapas, luego de que uno de los guardias de seguridad de un hospital le negara el acceso a la institución. Las personas en las inmediaciones tuvieron que presionar al personal del nosocomio para su reingreso.
De acuerdo con los reportes, la mujer había llegado al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud (SSa) para poder dar a luz; sin embargo, los doctores le dijeron que todavía faltaban algunas horas, por lo que la mujer se puso a caminar en los pasillos, y en algún momento salió a la calle para comprar agua. A su regreso, se le negó entrar.
Fue en un parque que una persona grabó el momento en el que la mujer se encuentra en labor de parto y otras personas la intentan ayudar. El video generó indignación en redes sociales, donde primero circularon versiones de que el alumbramiento habría ocurrido en ese sitio.
‼INDIGNANTE‼ LE NIEGAN ATENCIÓN Y DA A LUZ EN LA CALLE🤰🏻
👉🏻Una mujer DIÓ A LUZ en un parque de #SanCristobalDeLasCasas, #Chiapas Le negaron la atención médica en el Hospital de la Mujer. @ChiapasGobierno @SSaludChiapas @IMSS_Bienestar @Tu_IMSS@ramirezlalo_ pic.twitter.com/rxQhOMqod8
— ¡QUÉ POCA MADRE! 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) June 20, 2025
Miguel Valdez Galán, jefe de la jurisdicción sanitaria II de San Cristóbal de las Casas, explicó a la prensa local que hubo una acción negligente por parte del guardia de seguridad que no le permitió a la mujer el reingreso a la mujer indígena en labor de parto.
“En un descuido la señora andaba caminando adentro y en otro descuido salió a la calle, y a la hora que quiere entrar ya no la deja entrar el policía, ahí fue el error pero también es negligencia”, aseguró Galán.
Por este hecho, el jefe de la jurisdicción adelantó que el hospital asumirá la responsabilidad y aseguró que tanto la mujer indígena como su bebé, se encuentran en buen estado de salud.