El Presidente Municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento de la presa Los Cuartos e informó que la inundación se debió a una lluvia atípica y a la acumulación de basura.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Las intensas lluvias que se registraron durante el transcurso de este domingo en el Valle de México ocasionaron el desbordamiento de la presa Los Cuartos, en el Estado de México, lo que provocó severas inundaciones y afectaciones a los habitantes de distintas colonias del municipio de Naucalpan.
En redes sociales circulan varios videos compartidos por usuarios, en los que se logra apreciar una severa inundación que se registró en la colonia San Rafael Chamapa, donde el nivel del agua alcanzó aproximadamente un metro de altura, por lo que el agua entró en varios domicilios y locales. Además, tuvo lugar una situación que sorprendió a habitantes, pues la corriente arrastró una extraña espuma, cuyo origen es desconocido.
Por su parte, autoridades municipales alertaron a la población para que tome precauciones ante las intensas precipitaciones e inundaciones que se registran este domingo; en tanto, el Alcalde de la localidad, Isaac Montoya, informó que realizó un recorrido en las zonas más afectadas por el desbordamiento de la presa, esto mediante una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
🌧️ Ya me encuentro en una de las zonas afectadas e informo a la ciudadanía de Naucalpan que las afectaciones provocadas por la intensa lluvia ya están siendo atendidas por personal de Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, quienes se encuentran trabajando en… pic.twitter.com/qXu9oGNP6N
— Isaac Montoya (@isaacsolar) June 22, 2025
Desde las primeras horas de este domingo se registraron lluvias intensas en prácticamente todo el Valle de México, lo que ocasionó el desbordamiento de la presa Los Cuartos, ubicada en el Estado de México, provocando una severa inundación que afectó a hogares y comercios de la colonia San Rafael Chamapa, del municipio de Naucalpan.
En las grabaciones compartidas por usuarios de redes sociales se logra apreciar que en algunas zonas el nivel del agua logró superar el metro de altura, además de que la fuerte corriente arrastró grandes cantidades de basura.
Algo que sorprendió a las y los habitantes de dicho municipio mexiquense es que la corriente de agua arrastró consigo una gruesa capa de espuma blanca, cuyo origen es desconocido.
**Alerta en San Rafael, Naucalpan** ⚠️
*Esta tarde*:
- Fuerte lluvia causó desborde en presa Los Cuartos
- Inundaciones en zonas cercanas
- Vecinos reportan afectaciones #Naucalpan #lluvia #Parati pic.twitter.com/Zmm6t7Z2TU— Naucalpan Molino (@MolinoNaucalpan) June 22, 2025
El Presidente Municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, compartió un mensaje en su cuenta de X en el cual informó que el desbordamiento de la presa Los Cuartos sucedió debido a las lluvias atípicas y a la acumulación de basura, lo que ocasionó las inundaciones registradas en esta localidad mexiquense.
"La fuerte precipitación registrada —una lluvia atípica de 50 milímetros (mm) en la parte alta de la presa Los Cuartos y en la zona de San Rafael Chamapa—, en combinación con la acumulación de residuos y la reducción de la capacidad de Río Verde, provocó un desbordamiento a la altura del puente vehicular de Altamira, generando afectaciones en la zona", explicó el Alcalde.
🆘 ‼️NAUCALPAN ANDA NADANDO POR TANTA AGUA‼️ 🚨
Es así como luce este domingo la comunidad de San Rafael Chamapa, en #Naucalpan, #Edomex, pues aunque hicieron limpieza en la presa Los Cuartos, esta no fue lo suficiente y con las lluvias que han caído en las últimas horas, el… pic.twitter.com/dzVnOg1AKS
— ¡QUÉ POCA MADRE! 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) June 22, 2025
¿Cuáles son las recomendaciones ante lluvias e inundaciones en Naucalpan?
A raíz de las lluvias atípicas y las inundaciones que se registraron este domingo en el municipio mexiquense de Naucalpan, el ayuntamiento emitió algunas recomendaciones a la población para protegerse:
- Permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea absolutamente necesario.
- No cruzar zonas de ríos o presas.
- Tener a la mano una michila de emergencia.