Mundo

Tragedia enluta a Texas

Crecida de río en EU deja 50 muertos; la Casa Blanca promete rescatar a desaparecidos

05/07/2025 - 8:00 pm
Mundo

La tormenta registrada ayer en el condado de Kerr en Texas ha sido considerada la de mayor intensidad en 100 años, debido a que la lluvia que cayó en un par de horas fue lo equivalente a un mes entero de precipitaciones. 

Ciudad de México/Madrid, 5 de julio (SinEmbargo/EuropaPress).- Las autoridades del condado de Kerr, en Texas, han elevado a 50 el número de personas fallecidas, entre ellas 15 niños, en el centro y el sur del estado, en la región conocida como Texas Hill Country, como consecuencia de las inundaciones producidas por la súbita crecida del río Guadalupe y en medio de continuadas lluvias torrenciales que amenazan con nuevos desbordamientos.

Mientras tanto, los servicios de emergencia y rescate de Texas continúan este sábado sus trabajos para encontrar a supervivientes, incluidas más una veintena de niñas que se encontraban en un campamento cristiano en el momento de la crecida del río, conscientes de que estas cifras
"cambiarán constantemente", tal y como ha expresado el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, a CNN.

El jefe de Gestión de Emergencias, Nim Kidd, explicó que "se está buscando en todo el río, desde el punto más septentrional hasta el final del recorrido" y que estas labores cuentan con personal aéreo, embarcaciones y equipos de tierra, así como con perros de rastreo para apoyar la búsqueda. "Este proceso continuará. No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos", ha aseverado en declaraciones recogidas por la misma cadena.

Rice señaló que han "estado rescatando a cientos de personas de estos campamentos durante todo el día", pero que --pese a los esfuerzos-- al menos 27 menores continúan en paradero desconocido.

"Estamos muy centrados en la seguridad de las personas. Nuestra prioridad es la búsqueda y el rescate de cada persona involucrada, y continuaremos durante toda la noche para asegurarnos de que así sea", añadió tras notificar que ya han localizado a todos los residentes de los aproximadamente otros 18 campamentos situados en las inmediaciones del río Guadalupe, a los que se había desplazado un gran número de personas con motivo de la celebración del 4 de julio.

Trump, plenamente comprometido: Noem

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, ha reiterado el compromiso del Presidente Donald Trump para "desplegar todos los recursos federales [necesarios] para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados".

"El DHS sigue plenamente comprometido y yo estoy en contacto constante con el Presidente, trabajando las 24 horas y proporcionándole actualizaciones en tiempo real", insistió Noem este sábado en una comparecencia retransmitida desde Kerr en la que ha acompañado al Gobernador del estado, Greg Abbott.

Las autoridades de Texas convocaron a una conferencia de prensa para este sábado a las 18:00 horas (hora local) en la que ofrecieron las últimas actualizaciones sobre el incidente y el estado de las labores de búsqueda y rescate.

Hasta nueva orden, prevalece la última alerta emitida por el servicio meteorológico del estado, que ha avisado en las últimas horas de amenazas de inundaciones en casi una decena de poblaciones y recomendado a más de 100.000 residentes que se desplacen a lugares elevados. Al menos 850 personas han tenido que ser evacuadas, ocho de ellas heridas.

"Ha caído más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos han crecido rápidamente y las aguas están comenzando a descender río abajo en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están realizando numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento", recomendó el servicio en su cuenta de la red X.

Dadas las circunstancias, la oficina del sheriff del condado de Kerr instó a la población local a evitar la circulación en la zona oeste del condado "a menos que vivan en el área o no puedan retrasar su viaje".

Incansable búsqueda de desaparecidos

Desde tempranas horas de este sábado, padres y madres consternadas se unieron a la búsqueda desesperada de sus hijas, quienes estarían entre las 27 niñas desaparecidas del Campamento Mystic, en el condado de Kerr, al noroeste de San Antonio, Texas, donde ayer la corriente del Río Guadalupe subió más de seis metros en tan sólo dos horas.

"Hasta ahora hemos evacuado a 850 heridos y hemos rescatado 27 cuerpos. De estos, 18 son adultos y nueve menores", declaró a la prensa el Sheriff Larry Leitha. Sin embargo, el administrador municipal de Kerville, Dalton Rice, ha precisado que aún no se sabe cuántas personas siguen sin ser localizadas en otros lugares, por lo que la información cambiará rápidamente.

Poro después, Donnie Norman, jefe de bomberos del condado de Travis informó que reportaron al menos dos muertos y diez desaparecidos en el área.

Joe Herring Jr., Alcalde de Kerrville, anunció que este será un día difícil ante la ola de destrucción, angustia e incertidumbre que dejó la tormenta que ya es considerada la de mayor intensidad en 100 años, pues en un par de horas llovió lo equivalente a un mes entero.

"La gente debe saber que hoy será un día difícil", dijo el Alcalde con la voz entrecortada, pero agradeció la gratitud de las personas que han enviado mensajes de apoyo y muestras de solidaridad en todo el estado.

Equipos de búsqueda a bordo de helicópteros, botes y equipados con drones llegaron la tarde de ayer a la zona para rescatar a tantas víctimas como sea posible y han centrado su labor en el Camp Mystic, un campamento cristiano de verano ubicado junto al río Guadalupe que alberga a unas 750 niñas.

Tormenta dejó campamento destrozado 

Desde la madrugada de ayer, alrededor de 107 guardabosques y un grupo de aviación intentaron acceder al campamento y lograron entrar poco después del mediodía cuando comenzaron a rescatar a las niñas atrapadas que esperaban pasar ahí las festividades del 4 de julio.

"El campamento fue completamente destruido", dijo Elinor Lester, de 13 años, a CNN. La campista que formaba parte del grupo en Campamento Mystic relató que un helicóptero aterrizó y comenzó a llevarse a la gente: "Fue realmente aterrador".

La joven detalló a la cadena de televisión que la tormenta despertó a su cabaña justo después de la medianoche del viernes, y cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas la sostuvieran mientras cruzaban un puente con las aguas de la inundación azotando sus piernas.

Chip Roy, representante de Texas, relató que una de las compañeras de su hijo estuvo "sobre un colchón por dos, tres horas en medio de la noche”, pero logró ser rescatada y ha logrado reunirse con su madre.

“Esas son el tipo de bendiciones que deberíamos celebrar mientras también lloramos la pérdida de vidas”, expresó.

La inundación sorprendió a los campistas que buscaban celebrar el Día de la Independencia cerca del Río Guadalupe, como sucedió en el caso de Wyndham Etheridge, de catorce años, quien se hospedaba en el Campamento La Junta en Hunt, Texas, y vio como el agua comenzaba a entrar a la cabaña donde estaba con otros de sus compañeros.

Etheridge y sus compañeros campistas “realmente no podían ir a ningún lado porque a nuestro alrededor había corrientes, corrientes muy fuertes que se estaban juntando y no queríamos ser arrastrados por toda el agua que venía de la montaña”, explicó a CNN.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su Gobierno está trabajando con funcionarios estatales y locales para responder a las inundaciones y anunció que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estará “allí en breve”.

“Melania y yo estamos rezando por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia. Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer. DIOS BENDIGA A LAS FAMILIAS, Y DIOS BENDIGA A TEXAS”, escribió el republicano en Truth Social.

Texas en alerta por lluvias

Aunque la emergencia por lluvias ha terminado en condado de Kerr, las lluvias continuaron la mañana de este sábado en Burnet, Texas, cerca de Austin, por lo que se emitió una alerta por inundaciones permanecerá en vigor hasta las 19:00 horas desde la región de San Antonio-Austin, con lluvias dispersas esperadas durante todo el día.

Lo mismo ocurrió para el oeste del condado de Travis y luego se amplió a gran parte del condado de Burnet y a las partes occidentales del condado de Williamson la mañana del sábado. El Servicio Meteorológico Nacional instó a los residentes de la zona a trasladarse a zonas más altas de inmediato.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video