El número de muertos por el desbordamiento de un río en Texas se elevó a 81. Ante la tragedia, Donald Trump declaró una emergencia en el condado afectado; por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México agradeció la solidaridad expresada por el Gobierno mexicano.
Ciudad de México, Washington, 6 Jul. (SinEmbargo/EuropaPress).- Al menos 81 personas han muerto en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe en el estado de Texas, que ha causado los mayores daños en el condado de Kerr, en el que las autoridades han informado ya de la recuperación de más de 60 cuerpos, de los cuales casi una treintena corresponden a menores de edad.
"Hemos recuperado 68 cadáveres en el condado de Kerr. Entre los fallecidos hay 40 adultos y 28 niños", detalló la Oficina del Sherif de Kerr en una publicación de Facebook en la cual informaron que "18 adultos [...] y diez niños están pendientes de identificación".
Las autoridades locales han informado también que continúan desaparecidos 10 campistas y un monitor del campamento cristiano Camp Mystic, cuyo director, Dick Eastland, murió, según las palabras de su nieto en redes sociales, tratando de salvar a las menores que participaban en la actividad.
Mientras, "las operaciones de búsqueda y rescate continúan [...] con cientos de agentes, ayudantes y personal de apoyo trabajando en todos los aspectos de esta emergencia, junto con recursos aéreos, acuáticos, caninos y otros", según han indicado, alertando al mismo tiempo de una crecida del arroyo Johnson tras nuevas lluvias durante la tarde en la cuenca alta de Guadalupe, lo que "puede provocar una crecida de entre 30 y 60 centímetros río abajo cuando entre en el río Guadalupe en Ingram", localidad situada unos diez kilómetros río arriba de Kerrville, sede y mayor ciudad del condado.
A las víctimas mortales en Kerr se han sumado al menos una docena repartidas entre los condados de Travis, Burnet, Kendal, Tom Green y Williamson, según las informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN, que sitúa la cifra total de fallecidos en al menos 80.
The latest numbers from the Kerr county sheriff’s office:
68 deceased, 40 adults and 28 children.
20 adults and 10 children are awaiting identification.
10 children and 1 counselor from Camp Mystic are still missing.@nicksortor @libbyemmons @TRHLofficial @Timcast @TimcastNews pic.twitter.com/WvdRjq9WBL— Shane H Wilder (@shanehwilder) July 6, 2025
Trump declara emergencia en Kerr
Hoy por la mañana, el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció la declaración de "gran desastre" en el condado de Kerr, en Texas, tras la riada que se ha cobrado la vida de al menos 81 personas en ese condado.
"Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten", informó Trump en su cuenta en la red social Truth Social.
The President has signed a disaster declaration for Kerr County, Texas. ❤️ pic.twitter.com/9xl0E1kbR3
— Karoline Leavitt (@PressSec) July 6, 2025
Trump ha mencionado a las familias que están viviendo una "tragedia inimaginable" con tantas muertes y personas desaparecidas. "La Administración Trump sigue trabajando estrechamente con los dirigentes estatales y locales", ha subrayado antes de recordar que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó el sábado el lugar junto al Gobernador Greg Abbott.
Abbott "está trabajando duro para ayudar a la gente de este gran estado", ha resaltado Trump. "Nuestros increíbles guardacostas y los servicios de emergencias han salvado más de 850 vidas. ¡Dios bendiga a las familias y Dios bendiga a Texas", ha concluido.
"I just signed a Major Disaster Declaration for Kerr County, Texas, to ensure that our Brave First Responders immediately have the resources they need. These families are enduring an unimaginable tragedy, with many lives lost, and many still missing. The Trump Administration… pic.twitter.com/j9cH5RVazT
— The White House (@WhiteHouse) July 6, 2025
El propio Abbott ha publicado un mensaje en X, en el que ha puesto en valor que "rezar funciona". "Gracias a todos los que a lo largo y ancho del país y del planeta han rezado por la gente de Texas en este momento tan exigente. Muchas de esas oraciones han obtenido respuesta. Como enseña la Biblia, rezar dando las gracias a Dios", ha planteado.
Abbott, en rueda de prensa, ha asegurado que "la palabra más repetida en las últimas 36 horas ha sido 'rezar'". "La repite la niña que se llevó la corriente del río, y que pudo aferrarse a un árbol, y pudo aguantar con una fuerza poco común hasta que un helicóptero llegó para recogerla y sacarla de esa horrorosa situación", ha destacado.
Dear Governor @GregAbbott_TX:
I have declared a major disaster under the Robert T. Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act, 42 U.S.C. 5121 et seq. (the “Stafford Act”), for the State of Texas due to damage resulting from severe storms, straight-line winds, and… pic.twitter.com/oz2GzIyGiI
— The White House (@WhiteHouse) July 6, 2025
El Gobernador texano considera que "podría haber sido el motivo de que las aguas dejaran de subir" y salvar así una casa o una cabaña, "lo que podría haber causado que el edificio entero flotara". "Pedimos que continúen rezando mientras siguen las labores de búsqueda y que recen mucho por las familias que han perdido a un ser querido, que están pasando un mal momento", ha añadido.
Las autoridades han confirmado 59 muertes en el condado de Kerr, otras cuatro en el condado de Travis, tres más en el condado de Burnet y una más en los condados de Kendall y Tom Greene, un total de 68. Además hay decenas de desaparecidos.
Thank you, @realDonaldTrump, for your dedication to Texas.
Collaboration between our state, local, and federal partners is critical to our state’s recovery.
Thank you to our brave first responders working around the clock to find missing Texans. https://t.co/Ogej4RnHmK
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 6, 2025
Embajador de EU agradece apoyo de México
Tras los lamentables hechos ocurridos en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para extender sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como para expresar su solidaridad de apoyo, lo cual fue agradecido por el Embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.
Por medio de su cuenta en X (antes Twitter), Johnson agradeció al Gobierno de México por las muestras de solidaridad, además de señalar que los pueblos de ambos países siempre están unidos cuando se trata de enfrentar momentos complicados con éste.
"A través del Secretario de la Fuente, le agradezco al Gobierno de México por sus muestras de solidaridad y apoyo tras las inundaciones en Texas. Nuestros pueblos siempre están unidos en los momentos que más importan, guiados por el respeto, la empatía y el compromiso compartido", expresó.
A través del secretario de la Fuente @SRE_mx, le agradezco al @GobiernoMX por sus muestras de solidaridad y apoyo tras las inundaciones en Texas. Nuestros pueblos siempre están unidos en los momentos que más importan, guiados por el respeto, la empatía y el compromiso compartido. https://t.co/f9swCVDKeF
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) July 6, 2025