En un encuentro cerrado México logró imponerse por 2-1 ante la selección de Estados Unidos, con lo que consiguió su décima Copa Oro. Edson Álvarez y Raúl Jiménez fueron los encargados de marcar los goles para el tricolor.
Por Ricardo López Juárez
Houston, 6 de julio (La Opinión).- En tiempos de indignación y perjuicio por la persecución de migrantes -sobre todo mexicanos- en los Estados Unidos, la selección nacional de México pudo regalarles a sus paisanos un rato de distracción, orgullo y triunfo al imponerse por 2-1 a la selección estadounidense, para convertirse en campeones de la Copa Oro, hecho que fue celebrado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El capitán Edson Álvarez anotó un gol de cabeza, el enésimo de México en táctica fija en el torneo, para romper un empate en el segundo tiempo y darle al tricolor la décima Copa Oro de su historia con un triunfo de 2-1 sobre la selección de Estados Unidos en el NRG Stadium de Houston.
Es la primera vez que una selección refrenda el título de la Concacaf desde que México ganó las finales de 2009 y 2011, ambas contra Estados Unidos. Desde entonces, ambas escuadras se habían alternado con los campeonatos del torneo.
México ahora ha ganado seis de las ocho finales de Copa Oro contra su histórico rival y suma 10 coronas por siete del Team USA.
¡Somos Bicampeones! 🏆🔥
Vencimos a Estados Unidos y mantenemos el título del área en casa.
Incondicionales, disfrútenlo que es para ustedes.@ATTMx 💚🤍❤️ #PorMéxicoTodo pic.twitter.com/bU4sNEDVOi
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 7, 2025
Otro gol de México a balón parado fue la diferencia
El tricolor, impulsado por la gran mayoría de los 70 mil 925 espectadores en la casa de los Houston Texans, tuvo la pelota en la segunda parte, habitó el otro lado de la cancha e intentó crear peligro por las bandas, sobre todo por la derecha, donde Alexis Vega y Roberto Alvarado tuvieron muchas veces espacio.
Roberto Alvarado estuvo muy cerca de anotar un golazo para México a los 50 minutos cuando encontró su perfil zurdo en una llegada por derecha y su disparo con gran efecto se fue apenas a un lado cuando muchos en el estadio ya cantaban el gol.
Y a los cuatro minutos vino el turno de Estados Unidos. Maximilian Arfsten encontró su ángulo y de derecha envió un disparo apenas por encima del travesaño.
Gilberto Mora, la nueva joya del fútbol mexicano, fue posiblemente el mejor del tri hasta su salida a los 74 minutos, recibiendo un cálido aplauso del público. Orbelín Pineda lo reemplazó.
¡El Capitán! 🫡 pic.twitter.com/MqnaIDxtPI
— Gold Cup (@GoldCup) July 7, 2025
A los 77 minutos explotó el grito de gol cuando Edson Álvarez remató de palomita un tiro de esquina que fue prolongado por Johan Vásquez. La jugada fue marcada como fuera de juego, pero tras la revisión del VAR, el árbitro central Mario Escobar señaló al centro de la cancha para decretarse el 2-1 de México.
El capitán del tricolor celebró su gol con euforia y mucha emoción, un gol más suyo en táctica fija, la especialidad de la escuadra de Javier Aguirre.
Tras el silbatazo final, la música mexicana retumbó en el estadio con las letras de "El Rey", coreada al unísono por decenas de miles de mexicanos en las tribunas, y es que en efecto México sigue siendo el rey de la región.
Gol de vestidor de EU y golazo de Jiménez en el primer tiempo
El partido apenas había iniciado y Estados Unidos abría el marcador cuando el humo de la ceremonia protocolaria aún invadía el estadio.
Chris Richards! What a header! 🤯 pic.twitter.com/vhn61SsQS4
— Gold Cup (@GoldCup) July 6, 2025
Sebastian Berhalter cobró un tiro libre y Chris Richards, defensor del Crystal Palace, remató de cabeza luego de separarse de César Montes para anotar de cabeza. Su remate pegó en el travesaño y picó apenas dentro del área de gol para la primera anotación permitida por México luego de cuatro juegos en blanco.
La selección mexicana, tras el gol de vestidor, se fue acomodando en la cancha y empezó a tener llegadas mostrando buena circulación de pelota. A los 27 minutos vino el empate del tricolor y salió de los botines de su mejor jugador.
Marcel Ruiz recibió de Jesús Galllardo en el interior del lado izquierdo y filtró un pase corto al área donde apareció Raúl Jiménez, quien con relampagueante media vuelta sacudió las redes dejando sin oportunidad al arquero, un disparo al ángulo que dejó frustrado al central Tim Ream, quien cerró tarde.
Gilberto Mora, el joven de 16 años que dio el pase para el único gol mexicano en la semifinal contra Honduras, tuvo dos peligrosos disparos de larga distancia en la primera mitad; uno de derecha que el portero Matt Freese atajó de gran manera por abajo, y uno de izquierda que el guardameta desvió por arriba a tiro de esquina.
¡Tenía que ser Raúl Jiménez! pic.twitter.com/FsFpPDT6nH
— Gold Cup (@GoldCup) July 6, 2025
Mora sigue mostrando su gran talento y aplomo, inusual para alguien de su edad.
En contraste, el central mexicano César Montes tuvo un primer tiempo difícil. Poco antes del descanso, el defensa central resbaló y regaló un peligroso balón cerca de su área que comprometió a su equipo. Ya para entonces había sido amonestado por una barrida que detuvo un peligroso ataque del veloz Patrick Agyemang.
Eso sí, Montes repuntó en la segunda mitad y casi al final hizo una barrida salvadora, cuando Estados Unidos buscaba desesperado el gol del empate.