El chofer superó el límite de velocidad y chocó la pipa en la curva, dice peritaje

10/10/2025 - 5:09 pm

En conferencia de prensa, la Fiscal de la CdMx, Bertha María Alcalde Luján, compartió avances sobre las indagatorias que se llevan a cabo por la explosión de una pipa en Iztapalapa. Al respecto, señaló que el percance se debió a que el chofer manejaba a exceso de velocidad.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscal General de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, indicó que, como resultado de los peritajes que se han realizado sobre la explosión de una pipa que ocurrió en la Alcaldía Iztapalapa el pasado 10 de septiembre, se determinó que el percance ocurrió a raíz de que el chofer del vehículo iba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control del camión en una curva.

En conferencia de prensa, Luján comentó que "el conductor perdió el control del vehículo, y determinó que ingresó a 44 kilómetros por hora, lo que superó el límite en la zona. Luego el vehículo giró a la derecha, y chocó provocando una fuga de gas y después se arrastró el semirremolque", lo que posteriormente derivó en una explosión.

La Fiscal aseguró que el tramo de la Calzada Ignacio Zaragoza en el que se registró la explosión se encontraba en condiciones adecuadas. "No había baches y objetos que alteraran al camión", afirmó.

Durante la presentación, Alcalde Luján también precisó que el vehículo y la pipa que transportaba el gas tampoco presentaban ninguna falla antes del accidente, por lo que el exceso de velocidad al que iba el conductor y su falta de pericia tras el volante fueron los únicos dos factores determinantes para la volcadura y posterior explosión.

El avance de las investigaciones se da a un mes exacto del hecho que, hasta la fecha, ha dejado un total de 31 víctimas mortales, incluido el chofer de la pipa, mientras que nueve personas permanecen hospitalizadas.

"El golpe provocó una hendidura en el tanque, provocando una fuga de gas que se expandió rápidamente y culminó en un incendio que afectó a decenas de personas, viviendas y vehículos en varios cientos de metros a la redonda", comentó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) al comienzo de la conferencia.

La Fiscal aseveró que, desde ese momento, la FGJ-CdMx, en coordinación con diversas instituciones, "desplegó todas sus capacidades humanas, técnicas y científicas" para esclarecer los hechos, así como para brindar atención a las víctimas de la explosión.

Asimismo, indicó que, con el propósito de esclarecer las causas del accidente, se contó con la participación de un amplio grupo de especialistas forenses. Precisó que, hasta la fecha, han participado 16 especialidades periciales que, de manera conjunta, "han emitido 273 dictámenes técnicos" orientados a la reconstrucción del evento.

"En conjunto, este trabajo interdisciplinario ha permitido una reconstrucción técnica y científica que respalda cada conclusión presentada por la Fiscalía y garantiza que la investigación avance con rigor, transparencia y respeto a las víctimas", añadió.

Alcalde Luján también subrayó que, para la Fiscalía, "la prioridad es la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias", tras lo cual presentó un video con la reconstrucción del caso, en el cual se explicó que el camión tomó una curva del Puente de la concordia a una velocidad superior a la permitida, lo que ocasionó que perdiera el control de la unidad y terminara por impactarse contra un muro de contención.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero