El País español Ley de Transparencia

15/01/2013 - 4:23 am

Madrid, 15 Ene (Notimex).- Los niveles de corrupción en España son menos tolerados por los ciudadanos, que exigen contundencia judicial sino también prevención a través de una Ley de Transparencia, señaló hoy el diario El País.

La percepción ciudadana sobre los escándalos de corrupción cambia debido a la crisis económica, los recortes al gasto público, el aumento de impuestos y tasas por servicios públicos, precisó.

Por un lado los ciudadanos perciben que los propios partidos políticos toleran comportamientos corruptos y esconden a quienes los cometieron, además de que han apoyado la opacidad, con lo que "la clase política corre riesgo de convertirse en chivo expiatorio de la crisis".

Ante ello, señaló que es necesaria una Ley de Transparencia para reducir los niveles de opacidad con que funcionan las administraciones públicas, y que de haberla tenido antes no se hubiera llegado a los escándalos actualmente en proceso judicial.

Refirió los casos de Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, los casos de políticos de las comunidades Valenciana y de Baleares, un escándalo sobre expedientes de regulación de empleo en Andalucía, o los casos de reclasificación de terrenos para viviendas.

El País recordó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró un proyecto de Ley de Transparencia que no tuvo tiempo de ser discutido en el Congreso, y el actual ejecutivo ya tiene el suyo pero requiere de mayor consenso parlamentario, y para mejorarlo se llamó a expertos.

"Urge sacar la Ley de Transparencia del punto muerto en que se encuentra y engranar la velocidad adecuada para este vehículo legal", agregó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero