Bruselas, 15 ene (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy "firmemente" las agresiones sufridas por dos periodistas tunecinos durante la celebración del segundo aniversario de la revuelta que en 2011 acabó con régimen del expresidente de Túnez, Zin el Abedin Ben Ali.
En un comunicado, el FIP señaló que de acuerdo con un informe del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, Zied El Hani, miembro de la dirección ejecutiva de esa organización y de la dirección de la Federación Africana de Periodistas, fue "agredido físicamente" el lunes en una calle de Túnez.
Según el sindicato, los autores del ataque son miembros del grupo Ligas de Protección de la Revolución (LPR), afín al gobernante partido islamista moderado Al Nahda, aunque más radicales y cercanos al salafismo.
Asimismo, la FIP denunció que Néji Bghouri, antiguo secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, ha recibido amenazas del mismo grupo islamista.
"Denunciamos esta violencia cometida entre nuestros colegas por grupos que parecen haber instaurado un poder paralelo en Túnez", indicó en la nota el presidente de la FIP, Jim Boumelha.
Según dijo, "su comportamiento está en flagrante contradicción con la revolución tunecina que llamaba a la implantación de un Estado de derecho en el país".
En opinión del sindicato, la responsabilidad de las agresiones recae en el partido Al Nahda, que "apoya a estas milicias que constituyen el brazo policial del movimiento".
La Federación Africana de Periodistas también expresó su solidaridad con los afectados y condenó la violencia, mientras que su presidente, Omar Faruk Osman, llamó a las autoridades tunecinas a tomar "medidas apropiadas contra las personas responsables de estos actos".
La FIP subrayó que la revolución popular en Túnez "debe traducirse en el respeto de las libertades fundamentales, entre ellas la libertad de prensa".
Al mismo tiempo, pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de las agresiones y amenazas a los periodistas. EFE




