
Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).- La semana pasada, mientras se desarrollaba la Internacional Consumer Electronic Show (CES) 2013, Facebook envió una invitación a la prensa para un evento donde mostrarían al público lo "nuevo que están trabajando".
Desde entonces la expectación causada por la red social más popular del planeta y las especulaciones sobre lo que sería eso "nuevo" fueron en aumento. Aunque la mayoría de las "inovaciones" que más se comentaron como posibilidad se orientaron al diseño de la red social, otros más aventurados jugaron con la idea de un gadget o buscador impulsado por Facebook.
En medio de panfletos y afiches motivacionales donde se leían frases como: “¿Qué harías si no tuvieras miedo?”, “Falla más fuerte”, “ENFÓCATE”, “Hecho es mejor que perfecto” y “Muévete rápido y rompe cosas”, Mark Zuckerberg y compañía arribaron al conferencia de prensa con cinco minutos de retraso.
En el primer evento público en los recién estrenados cuarteles de Menlo Park, California el anuncio estrella fue el nuevo motor o método de búsqueda, el cual tiene la intención de que la información compleja pueda encontrarse de manera fácil, como las conexiones de amigos, lugares, etiquetas y “likes”.
Graph Search no es un motor de búsqueda convencional, sino que está más enfocado a búsquedas sociales. Su funcionamiento se basa en proporcionarle resultados naturales y comprensibles al usuario, sobre algún tema o palabra clave que éste busque, con la ventaja de que no dirigirá la búsqueda a enlaces, sino a la respuesta exacta que sea requerida.
De esta manera, si el usuario busca “amigos a los que les gusta Harry Potter y Star Wars” aparecerán los resultados basados en los gustos de los contactos de cada persona. De igual manera, la búsqueda aplica a sitios como restaurantes y/o parques (por ejemplo), lo cual representa un golpe duro a Foursquare.
Sin embargo, aunque el anunció dio alguna esperanza para el inicio de un buscador generado por la red social, Zuckerberg hizo la aclaración: "Graph Search no sirve para búsquedas en la red", enfatizando la exclusividad para Facebook.
Al final, el director ejecutivo de Facebook fue precavido y evitó dar una fecha exacta sobre el lanzamiento sobre esta innovación y se limitó solamente a dejarla abierta a las "proximas semanas o meses".





