El futuro en el espacio es inflable: la NASA invierte 17.8 mdd en estación espacial experimental

16/01/2013 - 1:30 am

Foto: Bigelow Aerospace

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La compañía Bigelow Aerospace intentó por varios años que sus hábitats espaciales inflables fueran tomados en serio; en un futuro próximo esto podría convertirse en realidad.

Algunas ideas de la compañía asentada en Las Vegas, Nevada, como hoteles inflables que orbiten la Tierra o bases lunares tripulables han sido menospreciadas y vistas con escepticismo.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) siempre ha estado dispuesta a escuchar las grandes ideas de Bigelow.

Ahora la agencia espacial invirtió en ellos. La NASA confirmó en su sitio haber extendido a los emprendedores espaciales un contrato de 17.8 millones dólares para que desarrollen una extensión inflable a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Los rumores de la asociación entre la agencia y los contratistas se escuchaban desde hace un año y ahora resultaron ser reales.

Bigelow lanzó previamente dos ideas conceptuales sobre hábitats espaciales para ser puestos en órbita con los que demostraron, al menos, estar trabajando en prototipos; pero aún así, dichos esfuerzos se encuentran a mucha distancia del actual proyecto que podría convertirse en uno de los experimentos científicos más caros en la historia de la humanidad.

Por el momento parece que el trato entre ambas partes avanza de manera favorable, aunque ni la NASA o Bigelow han dado detalles del acuerdo. Lo duda principal ronda sobre las funciones del módulo a fabricar, las cuales oscilan entre un laboratorio adicional o unidad habitacional para los astronautas abordo del ISS; o bien, como un experimento para observar los límites y alcances de la tecnología de unidades habitacionales inflables.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero