Madrid, 15 Ene (Notimex).- Los titulares de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y de España, Pedro Morenés, expresaron hoy aquí su apoyo a la operación de Francia en Malí, pero aún se descarta sumar contingentes militares.
El secretario de Defensa estadunidense realizó este martes una visita a Madrid, donde fue recibido por el príncipe Felipe de Borbón; luego por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y más tarde por Morenés.
Tras el encuentro en el Ministerio de Defensa, Panetta y Morenés ofrecieron una rueda de prensa en la que coincidieron en que la operación de Francia permite conocer la situación de presencia de los grupos islamistas extremistas que han avanzado en Malí.
"La comunidad internacional hará todo lo que pueda para ayudar en ese esfuerzo", manifestó Panetta, quien realiza una gira por países europeos unos días antes de su salida del cargo.
Morenés aseguró por su parte que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, solicitó a España el uso del espacio aéreo español para sus operaciones hacia Malí, "no del territorio, sino del mar", lo que se fue autorizado.
"Se nos ha pedido la capacidad de sobrevuelo sobre el espacio aéreo nacional y eso es lo que hemos hecho", aseguró.
Explicó que el próximo jueves los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán las disposiciones para apoyar a Francia, entre las que se contempla una misión de formación de militares malienses a la que España contribuiría.
Agregó que cualquier operación en la que España participe se tomará en el seno de la UE, una vez que el lunes la Organización de las Naciones Unidas dio su apoyo a la intervención militar.




