Seúl, 16 ene (EFE).- La policía de Corea del Sur atribuyó hoy a Corea del Norte un ataque cibernético que el año pasado bloqueó el servidor y la página web de uno de los principales periódicos surcoreanos, el conservador Joongang Ilbo.
La Agencia Nacional de Policía aseguró que el "modus operandi" y las direcciones IP utilizados para el ataque contra el JoongAng Ilbo fueron similares a otros llevados a cabo por Corea del Norte con anterioridad, informó la agencia local Yonhap.
Las autoridades surcoreanas han señalado al régimen de Kim Jong-un como responsable de los hechos después de analizar los registros de acceso del sistema pirateado y los códigos maliciosos, así como las direcciones IP de los dos servidores locales y otros 17 repartidos en una decena de países.
El pasado 9 de junio la página principal del JoongAng Ilbo mostraba, en lugar de su imagen habitual, el dibujo de un gato blanco que sonreía mientras cubría su boca, acompañado de la leyenda: "Hacked by IsOne" ('Hackeado' por IsOne).
Ese día el servidor principal de la red del periódico también fue atacado y se destruyeron datos importantes de su sistema de producción.
Se trata de la quinta vez que la policía surcoreana señala a Corea del Norte como responsable de un ataque cibernético a sitios web del país.
Entre los años 2009 y 2011 el régimen comunista pirateó varias páginas de organismos estatales de Corea del Sur, así como el sistema informático de uno de los principales bancos del país y las cuentas de correo electrónico de una prestigiosa universidad, según la versión de las autoridades policiales de Seúl.
Aunque Corea del Norte amenazó con atacar físicamente a los medios conservadores de Corea del Sur en 2012 -año marcado por la grave tensión entre ambos países- hasta ahora siempre ha negado su participación en las acometidas cibernéticas a sitios web públicos y privados del país vecino. EFE




