Zacatecas, 16 Ene. (Notimex).- El 80 por ciento de las personas incumplen los propósitos que establecen al inicio de año, porque no tienen compromiso y son condescendientes con sí mismas, afirmó el Director del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS-SNTSS, José Luis Torres Bernal.
En entrevista con Notimex, el psicólogo aseveró que en base a su experiencia como profesional, ocho de cada 10 personas no es constante y sólo el 20 por ciento cumple sus objetivos establecidos al comienzo del año.
Indicó que el fracaso en las metas establecidas cada año nuevo provoca en los individuos un sentimiento de insatisfacción personal, que los lleva a tomar actitudes extremas: la depresión o la maniaca. En ambas ya no quieren establecer compromisos porque se justifican con el futuro incumplimiento.
Manifestó que la felicidad del ser humano se alcanza cuando cumple sus metas, por lo que es necesario que éstas se establezcan de manera real o de lo contrario no se concretarán.
El psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas explicó que la mayoría de las personas el primer día del año establece proyectos relacionados con mejorar su salud y su persona.
Ejemplo de lo anterior, refirió, es el caso de hacer ejercicio, por lo que en enero los gimnasios están llenos, pero al llegar febrero abandonan la encomienda por falta de compromiso con ellos mismos.
En muchas ocasiones, agregó, el individuo se establece intenciones que desde inicio sabe que no cumplirá, pero aún así se compromete. Luego las abandona porque se encuentra en su zona de confort. Eso pasó porque no tiene claro el principio de realidad, afirmó.
Por lo anterior, solicitó a la población zacatecana establecer metas que se puedan cumplir.




