ALDF pide aplicar campaña masiva de esterilización de perros y gatos en las 16 delegaciones

16/01/2013 - 5:32 pm

México, 16 Ene. (Notimex).- La diputación permanente de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud local y a las 16 delegaciones políticas para que realicen una campaña masiva de esterilización de gatos y perros.

La propuesta presentada por la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, indica que en la capital existen casi un millón 200 mil perros, por lo que se debe contemplar la esterilización y vacunación gratuita de perros y gatos, con dueño o callejeros.

Asimismo propone que se instalen mesas de trabajo con funcionarios de las secretarías de Salud y Medio Ambiente locales, para revisar el marco legal y preparen una propuesta legislativa que actualice las políticas públicas de control, manejo y cuidado de esa especies.

Consideró que el exceso de perros y gatos callejeros es "alarmante", y la mayoría son abandonados por sus dueños originales, y apuntó que las cifras más conservadoras mencionan que hay un perro callejero por cada siete habitantes, lo cual se clasifica como una plaga.

Miriam Saldaña recalcó que la sobrepoblación de esos animales genera residuos orgánicos que ponen en riesgo la salud de las personas, pues la diseminación de heces fecales en el aire puede provocar enfermedades dérmicas, digestivas y respiratorias.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció una nueva iniciativa para sancionar a las personas que abandonen sus mascotas y luego busquen recuperarlas.

En rueda de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Nava Vega, indicó que la propuesta busca responsabilizar a los poseedores de mascotas para evitar que aumenten los animales callejeros.

Se trata de un principio básico que los animales gocen de protección y que sus dueños no los abandonen sin consecuencia alguna, pues hasta ahora no existen sanciones para conductas de ese tipo y la sociedad debe estar consciente de que poseer mascotas conlleva una responsabilidad.

La iniciativa establece que cada mascota debe contar con un registro que incluya sus datos generales y del propietario, para que en caso de abandono o negligencia sean acreedores a multas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero