México, 17 Ene. (Notimex).- El aumento de las bursatilizaciones de financiamiento estructurado deberá continuar en el mercado mexicano durante 2013, con nuevas emisiones y participantes, estimó Standard & Poors (S&P).
La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que este comportamiento estará impulsado por la solidez de la economía y las amplias necesidades de financiamiento en el país, en el contexto de la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto.
"Peña Nieto asumió el cargo a principios de diciembre de 2012 y sus potenciales reformas económicas, que podrían impulsar el crecimiento, han sido bien recibidas", destacó en un nuevo reporte sobre financiamiento estructurado.
Pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México haya crecido aproximadamente 3.8 por ciento en 2012 y que en 2013 lo haga alrededor de 3.5 por ciento, en un entorno de inflación y tasas de interés estables.
El dinamismo económico probablemente ayudará a mantener niveles de desempleo relativamente bajos, en alrededor de 5 por ciento, añadió S&P.
Señaló que las emisiones de financiamiento estructurado crecieron nuevamente en 2012 tras varios años de estancamiento provocado por la recesión de 2008.
Las emisiones públicas y el financiamiento privado en México (incluyendo créditos bancarios a estados y municipios y excluyendo proyectos de infraestructura) aumentaron a aproximadamente nueve mil 300 millones de dólares (120 mil 600 millones de pesos) en 2012 respecto de los siete mil 600 millones de dólares (102 mil 200 millones de pesos) en 2011.
Sin embargo, agregó, el número de transacciones no se ha recuperado por completo; bajaron a 84 en 2012 desde 88 en 2011.
Pese a ello, consideró que las fuertes necesidades de fondeo, aunadas al benigno entorno económico y de mercado, podrían impulsar el volumen de transacciones y su tamaño en 2013.
Refirió que el crecimiento esperado en 2013 probablemente tendrá como actores a los emisores frecuentes previos, incluyendo la banca comercial con plataformas de bursatilización de hipotecas y empresas de financiamiento de automóviles.
También previó que otros emisores recurrentes, predominantemente las instituciones de vivienda relacionadas con el gobierno como el Infonavit y el Fovissste, mantendrán sus volúmenes de emisión actuales.
En su opinión, las tendencias que estarán presentes en 2013 son los instrumentos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) y probablemente seguirán siendo el tipo de activo más grande (excluyendo la bursatilización de ingresos tributarios futuros).
Estimó niveles de emisión similares a los dos mil 300 millones de dólares (30 mil 100 millones de pesos) de 2012, lo que representa casi 25 por ciento del volumen total de emisiones de financiamiento estructurado el año pasado.
El Infonavit y el Fovissste seguirán siendo los mayores emisores de RMBS mediante bursatilizaciones regulares y la plataforma de Hipotecaria Total (HiTo), sin embargo, espera que al menos un banco vuelva a bursatilizar cartera hipotecaria.
Consideró que los créditos bancarios respaldados por ingresos tributarios futuros se mantendrán fuertes, aunque estas bursatilizaciones rara vez se venden de manera pública en los mercados.
Los instrumentos respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) incluyendo arrendamientos de vehículos y equipo, cuentas por cobrar comerciales y créditos al consumo, se seguirán emitiendo de manera relativamente frecuente, y con nuevos emisores en el horizonte, añadió.




