Semarnat anuncia Norma Oficial sobre emisión de contaminantes

17/01/2013 - 3:18 pm

México, 17 Ene. (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, anunció que en los próximos meses se publicará la Norma Oficial Mexicana 163, que establece parámetros similares a los de Norteamérica en emisión de contaminantes y de autos nuevos.

En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que con dicha norma se ahorrarán 603 millones de barriles de petróleo, mil millones de pesos en combustible y se evitará 225 millones de toneladas de Co2 arrojados al ambiente.

La normatividad incluye los 108 comentarios que 11 instituciones plantearon durante la consulta pública que terminó en septiembre del año pasado.

Dijo que la intención de la enmienda es disminuir las emisiones de contaminantes que generan los automóviles nuevos, cuyas ventas han crecido cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años.

Explicó que la norma estará vigente entre 2014 y 2016, y confió en que pronto se resuelvan los amparos que interpusieron algunas empresas contra ésta, incluyendo la posibilidad de que algunos de los que se ampararon se desistan.

Sin embargo, el secretario Guerra Abud reconoció que casi 30 millones de mexicanos están expuestos a mala calidad del aire, sobre todo en ciudades mayores a 500 mil habitantes, como es el caso del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Además, en casi la mitad de los estados del país, no se realiza verificación vehicular y por ello se negocia que esa medida se aplique para que no circule ningún vehículo en territorio nacional que no cumpla con normas similares.

Sobre los automóviles importados de Estados Unidos, el titular de la Semarnat informó que se estudia la posibilidad de que sean verificados a su entrada en las fronteras, pues reconoció que se trata de un tema que compete a los mexicanos.

Por otra parte, se le preguntó su opinión sobre la demanda de anular los permisos ambientales del proyecto Dragon Mart Cancún, a lo que respondió que hasta el momento se trata de un tema estrictamente de carácter estatal, porque no se aplica ninguna norma federal en ese caso.

No obstante, advirtió que en cuanto haya cualquier tema de carácter federal en ese asunto "revisaremos con lupa todo el tema", y citó como ejemplo una solicitud para cambio de uso de suelo o afectación en zonas boscosas protegidas bajo normas federales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero