Ciudad Victoria, 17 Ene. (Notimex).- El Sistema Estatal de Salud se declaró con la capacidad de respuesta y unidades hospitalarias para atender el problema de las infecciones respiratoria agudas, que son los padecimientos de mayor incidencia durante la temporada invernal.
El secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, señaló que el gobierno del estado ha dispuesto de recursos económicos, materiales y humanos necesarios para atender la demanda de la población.
Indicó que en Tamaulipas se registra un promedio de 15 mil 958 infecciones de este tipo por semana epidemiológica, con un promedio anual de 765 mil casos y un incremento del 16.5 por ciento durante la temporada invernal.
Dijo que durante el 2012 se registró un total de 829 mil 858 casos y cinco mil 495 de neumonía.
De acuerdo con los rangos de edad, expuso que quienes más sufren este padecimiento son los mayores de 15 años en 42.2 por ciento, seguidos por los menores de cinco en una proporción del 20 por ciento y finalmente por los mayores de 65 años con una incidencia de 5.6 por ciento.
Asimismo, dio a conocer que las jurisdicciones que presentan más casos son la de Victoria, Tampico y Matamoros, la primera con un registro de 128 mil 162, la segunda con 166 mil 847 y la tercera con 95 mil 523 casos durante el 2012.
Refirió que durante la presente temporada invernal sólo se ha confirmado un deceso relacionado con las bajas temperaturas, que corresponde a una intoxicación por gas butano.
Señaló que continúan exhortando a la población el evitar braceros, anafres o calentadores, o en su caso mantener debidamente ventiladas las viviendas y apagar los artefactos durante la noche.




