Lagos, 18 ene (EFE).- El Ejército de Nigeria ha revelado la presencia en ese país de terroristas entrenados en Mali, informó hoy la prensa local.
El teniente general Azubuike Ihejitika -citado hoy por los medios nigerianos- indicó que la llegada de estos terroristas podría explicar el reciente aumento de la actividad del grupo integrista islámico nigeriano Boko Haram.
La noticia se conoce cuando Nigeria ha comenzado a desplegar un batallón en Mali para participar en la Misión Internacional de Apoyo para Mali (AFISMA), que combate junto a las tropas malienses y francesas a los radicales islámicos que controlan el norte del país desde mayo pasado.
"Somos conscientes del influjo de algunos tipos entrenados en Mali. Nigeria no sólo apoyará la resolución (sobre la crisis de Mali) de la comunidad internacional, sino que también mejorará su propia seguridad y la de sus vecinos formando parte de esta operación", dijo Ihejirika ayer en la ciudad norteña de Kaduna.
"Lo que vamos a hacer podría ser descrito como refuerzo de paz. Esto es, llevar paz con el uso de la fuerza", señaló el militar antes de pasar revista a las tropas entrenadas en el Centro de Entrenamiento del Ejército de Nigeria para Operaciones de Paz.
A pesar de que altos cargos nigerianos de Defensa indicaron que el país africano desplegaría 900 soldados en Mali, el Senado del país africano aprobó ayer el despliegue de 1.200 militares.
Además, Nigeria también enviará aviones de guerra Alpha y F7.
La primera avanzadilla militar nigeriana, compuesta por 66 hombres, partió ayer hacia Mali.
Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.
Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.
Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.
Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas que se han adueñado del norte. EFE




