Por Ulf Mauder y Wolfgang Jung (dpa)
Moscú, 18 ene (dpa) - Un desconocido lanzó ácido al bailarín y coreógrafo Serguei Filin, director de la legendaria compañía de ballet del Teatro Bolshoi, en Moscú, que resultó herido en la cabeza y en el cuello. Los médicos luchan por salvar la vista al artista de 42 años, según informan hoy medios rusos.
El agresor, que iba enmascarado y con una capucha, atacó a Filin delante de su vivienda en la tarde del jueves. Le lanzó el ácido a la cara, según dijo la policía, y después huyó. El mundo del ballet se ha mostrado consternado con este ataque a Filin, que dirige una de las compañías de danza clásica más prestigiosas y grandes del mundo.
"Estoy consternado por este acto bárbaro, que no debería ocurrir en una sociedad cívica" dijo el coreógrafo español Nacho Duato, que dirige el ballet de San Petersburgo.
De forma similar se manifestó el coreógrafo John Neumeier, director de la compañía de ballet de Hamburgo, que dijo dpa: "Un ataque así en el mundo del ballet, que se basa en la armonía y la belleza, me conmociona y para mí es inimaginable que alguien sea capaz de hacer eso".
"Yo ya viví abismos en el Bolshoi", dijo la que fuera bailarina de la compañía Anastassiya Volotshkowa. El mundo del ballet es "despiadado".
El cargo de Filin está considerado uno de los más influyentes dentro del mundo de la danza clásica y por ello es también uno de los más codiciados. El bailarín, nacido en Moscú, está considerado como uno de los mejores del mundo. "He pedido al fiscal general Yuri Tshaika que asuma el caso personalmente. El ataque a Serguei Filin es un crimen horrible", dijo el ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski.
"Desde que asumió su posición, Serguei recibía amenazas constantemente", dijo la portavoz del teatro Katya Novikova. El bailarín, padre de familia, era muy envidiado. Además, él decidía sobre qué bailarín era la primera figura y los demás puestos en la coreografía, lo que conducía a conflictos dentro de la compañía. "Nunca pensamos que la guerra por los puestos (dentro del ballet), alcanzaría esos niveles", agregó.
El director del Bolshoi, Anatoli Iksanov, condenó el ataque. "Estoy cien por cien convencido de que tiene que ver con su trabajo", aseguró Iksanov. "Es un hombre de fuertes principios y no hace concesiones. Si él no considera que un artista está preparado para una parte, le niega la participación", dijo Iksanov. El jefe del ballet está considerado un artista más conciliador y diplomático.
Los compañeros de Filin indicaron que los últimos tiempos también fue hackeada su página de Internet, donde se colgaron insultos. Además, le rajaron las ruedas de su coche.
Los medios señalan que el artista está siendo atendido por los mejores especialistas en Moscú y tras la operación, recibirá tratamiento en una clínica especializada en Bélgica. Filin necesitará al menos medio años para curarse.
La historia del teatro Bolshoi se remonta a hace 200 años. En 2011 se reinauguró tras seis años de trabajos de restauración en los que se ha recuperado todo su lustre de la época de los zares. El Bolshoi siempre destacó por su cultura operística y está considerado como una de las cunas del ballet, con su pulcra forma de bailar, la fuerza atlética de sus movimientos, que destacan por una estricta sincronía. La compañía cuenta con más de 200 bailarines, más que ninguna otra en el mundo.




![Salinas Pliego amenaza a AMLO: “Le tengo un regalo [...] estoy seguro que le llegará”](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2025/11/salinas-pliego-amenaza-a-amlo1.jpg?x31781)