Jalisco paga con más deuda el crédito por los Juegos Panamericanos, y otros 102.5 millones de pesos en intereses

18/01/2013 - 11:33 am

Ciudad de México, 18 de ene (SinEmbargo).– A sólo tres días de caer en la insolvencia financiera, el gobierno de Jalisco pagó esta mañana al banco Interacciones los 1,400 millones de pesos del crédito que pidió el todavía Gobernador Emilio González Márquez para financiar los Juegos Panamericanos.

Apenas el 15 de enero, el pleno del Congreso local aprobó, con 32 votos a favor y siete en contra, un crédito hasta por dos mil 439 millones de pesos para que la entidad no cayera en una debacle fiscal. El pasado 21 de diciembre, Jalisco no pudo pagar un crédito por 1,400 millones de pesos que debía a Interacciones.

El 2 de enero de 2012, en plena campaña interna del PAN, el Gobernador González Márquez, quien quería ser el candidato presidencial de su partido en 2012, contrató un crédito quirografario con Interacciones por 1,400 millones de pesos para los Juegos Panamericanos.

Esta deuda no requirió la autorización del Congreso del Estado, pues, en teoría se debía liquidar en el mismo ejercicio fiscal. Pero el Gobierno se quedó sin dinero.

En el contrato con Interacciones se decía que el gobierno del estado debía hacer cinco pagos de 280 millones de pesos cada uno los días 31 de julio, 31 de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, antes de que venciera el primer plazo, el 25 de junio, se firmó un convenio modificatorio para establecer como fecha de vencimiento el 21 de diciembre de 2012, “mediante un solo pago”.

Ese pago no llegó, generando intereses por 102.5 millones de pesos.

González Márquez quería endeudar al estado por 3,200 millones de pesos más. Los diputados le autorizaron 2,439 millones de pesos.

El Gobierno panista de Jalisco, encabezado por González Márquez, provocó un endeudamiento de 253% en seis años. La deuda directa contratada por la administración pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012.

Sin embargo, la deuda aumentó a unas semanas de que el panista deje el Gobierno. Cerrará en 18 mil millones de pesos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero