Gaspar Noé para Nick Cave; Campanella para Calle 13; Scorsese para Michael Jackson: la relación incestuosa entre el cine y la música

19/01/2013 - 12:00 am

Foto: Especial

Ciudad de México, 19 ene (SinEmbargo).- El reciente fichaje del cineasta argentino Gaspar Noé a cargo de Nick Cave, quien grabó junto a su banda The Bad Seeds el clip para la balada “We No Who U R”, que forma parte del nuevo trabajo del cantautor australiano, constituye un fruto más de la larga y casi incestuosa relación que existe entre la música y el cine.

Hay un bosque tenebroso y una poética tal vez sórdida y siempre perturbadora, tan característica en el estilo del director de filmes como Irreversible y Enter The Void, en un trabajo que a Cave le ha resultado “bello y evocador”.

En 1987, allá lejos y hace tiempo, un “buen muchacho” como Martin Scorsese se puso malo malísimo para dirigir un video que hizo escuela: “Bad”, que marca la mejor época de Michael Jackson.

Fueron los tiempos en que el cineasta neoyorquino había filmado El color del dinero, con Paul Newman y  Tom Cruise y se preparaba para llevar a la pantalla grande La última tentación de Cristo, con Willem Dafoe.

Michael, en tanto, reinaba en el pop y de la mano de Quincy Jones se alistaba para dar al mundo un disco que hoy resulta paradigmático.

Un director de cine que ha hecho escuela en los videos musicales es el francés Michel Gondry, él mismo un músico en su juventud (baterista del grupo Oui Oui) y que ha trabajado con The White Stripes, Daft Punk y sobre todo con su amiga Björk.

Para la artista islandesa grabó varios, entre ellos el lunar y sugerente “Crystalline”, que da imagen a la canción que formó parte del disco Biophilia, del 2011.

Por estos lares, el dúo puertorriqueño Calle 13 se dio el lujo de tener a un cineasta de la talla del argentino Juan José Campanella, quien ganó el Oscar por El secreto de sus ojos, para dirigir el video de su canción “La vuelta al mundo”.

El video está protagonizado por la actriz argentina Soledad Fandiño, pareja de René Pérez “Residente”.

Los boricuas ya habían recurrido a una personalidad del cine, en este caso a nuestro chico maravilla Diego Luna, para dirigir el video de “El baile de los pobres”.

Diego eligió el barrio popular “La mexicana”, en Santa Fe, para perpetuar imágenes inquietantes, entre ellas un desnudo frontal del líder de Calle 13.

A finales del 2012, la banda The Killers, liderada por el inefable Brandon Flowers, presentó el segundo videoclip dirigido nada más ni nada menos que por Tim Burton.

Se trata de “Here with me”, que forma parte del reciente disco Batle Born.

Como era de esperar, en el video protagonizado por el joven actor Craig Roberts, hay criaturas muy extrañas, entre ellas el propio Burton y la reaparecida Wynona Ryder, quienes hacen un cameo.

Grabado en la localidad inglesa de Blackpool, se trató del segundo clip a cargo del director de Alicia en el país de las maravillas. El primero fue “Bones”, del álbum Sam’s Town.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero