Toluca, 20 Ene. (Notimex).- En la entidad incrementa en 10 por ciento el riesgo de incendios en zonas boscosas y pastizales debido a las heladas y bajas temperaturas, informó José Méndez García, jefe del departamento de incendios y sanidad forestal de la Protectora del Bosques del Estado de México.
En entrevista, dio a conocer que por lo anterior, y para evitar e inhibir conflagraciones, la dependencia inició desde diciembre pasado acciones preventivas a través del Centro de Investigación del Municipio de Tecámac, en donde capacitaron a 140 funcionarios municipales y estatales.
"No hay mejor incendio que el que no se da, por eso buscamos informar y adiestrar a todos los responsables de las áreas de Protección Civil y autoridades municipales en general, involucradas en apagar este tipo de incendios que se derivan de la condición de sequedad de los pastos", amplió.
Méndez García dijo que la condición de desecación y las altas temperaturas elevan el riesgo en las zonas forestales, además de una mayor propagación y rapidez en caso de fuego.
Añadió que a la par de la capacitación, reciben apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en casos fuertes como ocurre en los municipios de Tenancingo, Rayón y Tejupilco, donde existen más hectáreas boscosas.
Además, reiteró que dentro del campo las acciones por las que puede existir riesgo de incendio son la apertura de brechas cortafuegos en espacios donde tradicionalmente se presenta el fuego, así como la aplicación de cinturones negros con la quema de combustible que pueda generar fuego.




