México, 27 Ene. (Notimex).- La construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca y México-Querétaro podría iniciar a principios del próximo año, pues se espera que durante 2013 el gobierno federal se enfoque en la elaboración de los proyectos ejecutivos y en su caso, lanzar la licitación correspondiente.
Así lo consideró el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, quien dijo que todo dependerá de los resultados de factibilidad de las obras.
"En este año están asegurados los recursos de factibilidad, para los que se requieren 40 o 50 millones de pesos; si se les da celeridad iniciaría cualquiera de estos proyectos. Formalmente el inicio de la obra sería para 2014, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede tomar previsiones para iniciar antes", opinó.
En entrevista con Notimex, De la Madrid Virgen comentó que ya se encuentran avanzados los estudios sobre los trazos por donde circularían dichos trenes, y lo que se requiere es conocer la factibilidad económica para precisar montos, plazos de ejecución, entre otros.
Detalló que estos proyectos deben contar con trenes especiales que registren una velocidad de entre 140 a 150 kilómetros por hora, ya que los de alta velocidad que alcanzan hasta 300 kilómetros por hora requieren de mayor inversión.
"Los trenes de menor velocidad se pueden utilizar en vías férreas, durmientes y otros ya existentes como los de México a Querétaro, la intención es revisarlos y hacerles unas modificaciones y meter carros especiales", indicó.
Cabe mencionar que el CICM fue uno de los organismos que impulso los trenes México-Toluca y México-Querétaro con la posibilidad de ampliarse posteriormente hacia Guadalajara, y de México a Puebla, los dos primeros podrían utilizar las vías o el derecho de paso de Kansas City Southern de México (KCSM).
En este sentido, el presidente de esta ferroviaria en el país, José Zozaya, aseguró que se apoyará los proyectos ferroviarios que impulse el gobierno federal, siempre y cuando no afecte la eficiencia y competitividad del transporte de carga.
"Si se va a hacer un tren de pasajeros, va a ser uno nuevo, moderno y seguro, entonces eso te hace cuidar dónde lo vas a poner, qué vía vas a trazar. Nosotros, en las pláticas que hemos tenido con todas las autoridades, es que cuenten con nosotros hasta el punto donde no me toquen la eficiencia y competitividad del tren de carga", aseveró.
En este sentido. el directivo hizo énfasis en que los proyectos ejecutivos de las obras deben considerar dichos conceptos, para no afectar al tren de carga y sobre todo en la velocidad, volumen y distancia del mismo, que son los principales para que dicho transporte funcione eficientemente.
Zozaya especificó que KSCM posee el derecho de vía que varía entre 15 y 40 metros a cada lado de las vías, distancia que se debe de considerar si en su caso se decide construir el tren de pasajeros paralelo a sus rutas.
Sobre la posibilidad de permitir el uso de sus vías en ciertos trazos, prefirió no pronunciarse en favor o en contra, y se limitó a contestar que esperarán los resultados de los proyectos ejecutivos.
Cabe recordar que en su primer discurso a la nación el 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad, pero que en los últimos años prácticamente desapareció del país.
"En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro", destacó.
Además de Querétaro, otros proyectos que fueron anunciados fueron el México-Toluca y el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, así como la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz en el estado de México y el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.




