Santiago, 27 Ene (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que los tratados internacionales sean irrevisables y demandó que la comunidad internacional se pronuncie sobre la demanda de su país de tener una salida al océano Pacífico.
En declaraciones a la prensa tras concluir este domingo la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), Morales abogó porque Chile devuelva su salida al mar a Bolivia e Inglaterra la soberanía sobre las Malvinas a Argentina.
"No pueden haber países dueños de territorios en Latinoamérica. Así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las islas Malvinas a Argentina", dijo.
El mandatario boliviano recordó que Estados Unidos entregó a Panamá la jurisdicción sobre mil 432 kilómetros cuadrados que había adquirido a perpetuidad a comienzos del siglo XX para la construcción del Canal de Panamá.
"Los tratados no son irrevisables ni intangibles y tiene que haber un pronunciamiento de la comunidad internacional para zanjar este tema", dijo en relación a la demanda boliviana para que Chile le conceda una salida al océano Pacífico.
En la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Perú y Bolivia enfrentaron a Chile, la nación altiplánica perdió la provincia de Antofagasta y con ella su salida soberana al mar, lo cual quedó establecido en un tratado suscrito en 1904.
"El tratado de 1904 ha sido revisado en varias ocasiones a petición de Chile, pero es un tratado injusto y mañana lo señalaremos en la cumbre (de la) Celac", indicó.




