Ciudad de México, 29 de ene (SinEmbargo).- La más reciente edición del Abierto de Australia permitió que se escribiera una nueva historia para el tenis, luego de que los gemelos Bob y Mike Bryan se erigieran con su décimo tercer Grand Slams de la ATP, y se convirtieran en la pareja más ganadora de majors.
Si bien los reflectores apuntaron al estelar individualismo de Novak Djokovic y Victoria Azarenka, los gemelos nacidos en California se impusieron por 6-3 y 6-4 ante el dúo holandés de Robin Haase e Igor Sijsling, arrebatándoles un récord de 33 años a los australianos John Newcombe y Tony Roche.
"Obviamente se siente muy bien tener ese récord, no estábamos en eso al estar jugando, pero va a se divertido al mirar al pasado en nuestra carrera y decir que tenemos la mayor cantidad de Grand Slams (en equipo)", dijo Mike tras ganar su sexta copa en Australia.
La carrera del menor de los Bryan, Bob, fue la primera que atrajo miradas en 2006, cuando co-escribió el punto final en la carrera de la máxima ganadora de títulos de este deporte, Martina Nabratilova, con quien ganó la modalidad de dobles mixto del Abierto de Estados Unidos.
Al margen de apenas haber ayudado con un Grand Slam a la tenista ganadora de 354 títulos (167 individuales, 177 en dobles femenil y 10 mixto), el gemelo mayor optó por emular a la checa que con 50 años de vida aún mantenía el hambre de triunfo y récords.
En el 2003, los Bryan consiguieron el Roland Garros (su primer Grand Slam), seguido por un US Open en 2005, sin embargo fue hasta 2006 cuando detonaron su magia en la cancha al conquistar Australia y Wimbledon.

Después de este año llegaron los Abiertos de Estados Unidos de 2008, 2020 y 2012, un Wimbledon (2011), así como las ediciones de Australia en 2007, 2009, 2010, 2011 y 2013, junto a diversos torneos de la ATP que ahora conglomeran sus vitrinas, con un total de 84 para Bob y 86 para Mike.
Fue desde su llegada a este mundo (29-4-1978) con dos minutos de diferencia, que los hermanos Bryan se complementaron, lo cual se trasladó a la cancha de tenis con un zurdo (Bob) y un derecho (Mike).
Sin siquiera poder caminar, los hermanos Bryan comenzaron su travesía por el tenis de la mano de sus padres Kathy y Wayne, que desde los dos años les implementaron juegos vinculados al deporte tan familiar para la madre, quien participó en cuatro ediciones de Wimbledon.
Los creadores de la pareja más exitosa en Grands Slams eran parte de clínicas del tour de la ATP, con una regla inquebrantable para el óptimo desenvolvimiento de ambos en las canchas: No jugar entre sí en torneos.
Esta prohibición les trajo algunas derrotas juveniles a los hermanos Bryan, pues cuando el sorteo los emparejaba siempre era uno quien "no llegaba" a la cita, aspecto que sus ascendientes controlaban alternando al faltante para que uno avanzara y evitando enfrentamientos en casa.
Dicha medida gestó un vínculo inquebrantable hasta la fecha para los gemelos, que aseguran la clave de su éxito en: no apuntar dedos de culpabilidad cuando las cosas no marchan bien, y trabajar arduamente previo a la competencia.
"La mayoría de los equipos en la temporada 'muerta' se van por caminos diferentes, nosotros nos mantenemos juntos, practicamos e intentamos construir buen momento rumbo a estos torneos...siempre estamos muy interesados al inicio de año, los cuerpos y mentes están frescos", comentó Mike en el portal del Abierto asutraliano.
Fuera de las canchas, los hermanos se las ingenian para compartir éxitos, junto a amigo David Baron armaron una banda musical, que aprovechó el Abierto de Estados Unidos de 2009 para lanzar su disco "Let it Rip", que inmuscuyó a los tenistas Andy Murray y Novak Djokovicen en la canción "Autograph".





