México, 28 Ene. (Notimex).- Especialistas destacaron que además de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en México se requiere una política pública integral contra la obesidad, que fomente la educación sobre una alimentación sana y cree la infraestructura para incentivar la actividad física.
En entrevista, el investigador de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero, señaló que frente a este problema las autoridades de salud no pueden mantener programas y políticas para "salir del paso", sino acciones integrales que abarquen todas las causas que la provocan.
Por ello, el autor del libro "Obesidad. Qué hacer? Políticas al Vapor II señaló que atacar el problema de obesidad sólo será posible con una estrategia integral que aunada a la educación sana y el ejercicio, contemple la asistencia médica y psicológica.
En ese sentido, señaló que esta política debe garantizar que la población consuma esos alimentos sanos, en lugar de comer alimentos industrializados que son ricos en grasas, azúcares y sales, los cuales lamentablemente invaden todos los rincones del país.
A su vez, el integrante del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, Daniel Rodríguez Choreño, comentó que actualmente, por los ritmos de vida y los malos hábitos alimenticios, los mexicanos comen más, pero se nutren menos.
El especialista coincidió con Romero en que aunado a esto no se hace ejercicio y la consecuencia es que la obesidad en México afecta ya a siete de cada 10 adultos, por lo que es necesaria una política integral que fomente la educación alimenticia y la actividad física.




