México, 28 Ene. (Notimex).- El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, resaltó la apuesta por el turismo realizada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues "somos el primer gobierno local, en el marco de la República, que establece la prioridad turística en su plan de actuación".
Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, Torruco Marqués anunció que la ciudad de México impulsará la conformación de paquetes promocionales para los fines de semana, a fin de mantener la ocupación hotelera, que es de 66 por ciento durante los días hábiles.
Recordó que hace unas semanas se presentó el acuerdo en el que el jefe de Gobierno decretó a la actividad turística como prioritaria para la ciudad de México, y de que se otorgarán las facilidades para el rescate turístico de Xochimilco, destino que representa una de sus principales fortalezas.
De acuerdo con un comunicado, al presidir en Madrid, España, una reunión con representantes de la industria turística española, el funcionario resaltó las bondades de la capital mexicana para que los turistas la visiten.
La ciudad de México es el destino turístico más importante de México, pues recibe cada año más de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros; genera 17.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y está considerada como la segunda economía de América Latina, después de Brasil.
En 2011, el total de pasajeros europeos que arribaron a México fue de un millón 470 mil 477, de los cuales 550 mil 120 fueron españoles. De esta cantidad, 117 mil 409 llegaron a la ciudad de México.
De acuerdo con la revista Forbes, el Distrito Federal es el cuarto destino en el mundo donde mejor se come, después de París, Francia; Roma, Italia, y Tokio, Japón.
El acto se llevó a cabo ante los touroperadores más importantes de España, como Catai, Cuarta Isla, New Travelers, Soltour u Orizonia; de líneas aéreas como Iberia, Aeroméxico; grupos de gestión y agencias de viaje como Avasa, UNAV o Grupo Star, además de Viajes El Corte Inglés y Transrutas, entre otras empresas.




