Ciudad de México, 29 de ene (SinEmbargo).– Autoridades de Coahuila dieron a conocer hoy los datos de la deuda pública que enfrenta la entidad, que, de acuerdo con el diario Vanguardia, ésta asciende a 35 mil 171 millones de pesos.
La página, sin embargo, no agrega datos posteriores a 2011. Durante 2012 hubo nueva deuda, contratada por el actual Gobernador Rubén Moreira, para hacer frente al financiamiento y pago de intereses de los pasivos que su hermano, Humberto, adquirió en condiciones poco claras.
Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas y Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado anunciaron que a partir de este día se transparentará la información relacionada con los créditos solicitados por la administración de Humberto Moreira a las instituciones financieras.
Dichos documentos se podrán consultar en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas.
Ochoa Galindo señaló: “Son los créditos que dieron origen a la reestructura, el fideicomiso maestro y todos los créditos reestructurados”.
La legislatura local también dará a conocer todos los contratos de la deuda pública, de igual manera esto se dará a conocer en el sitio web del Congreso estatal para que todos tengan acceso a ella, señala Vanguardia.
“Tiene toda la documentación que se refiere a la integración de la deuda del Gobierno del Estado”, puntualizó, “los contratos tienen toda la información de los montos, las tasas de interés, los plazos de gracia y de pago… todo está ahí”, indicó Mendoza Berrueto.
En la página de Finanzas del estado se pueden observar los Informes de Deuda Estatal por año, de 2006 a 2011, en éste último año asciende a un total de 35,551,686,452.73 millones de pesos.






