La Habana, 29 Ene (Notimex).- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) anunció cambios para ajustarse a las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro y a los reales intereses y expectativas de las nuevas generaciones.
Con el lema "una organización acorde con los nuevos tiempos", la rama juvenil del gobernante Partido Comunista (PCC) aprobó cambios en sus viejos Estatutos durante el reciente VI pleno de su Comité Nacional.
Analistas indicaron que las transformaciones apuntan a romper la apatía de muchos jóvenes hacia una organización que, al igual que la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, ha servido al PCC para impulsar su trabajo político-ideológico.
En todo caso, los cambios ratificados durante dos días de reunión del Comité Nacional de la UJC se atemperan a las reformas del presidente Castro para "actualizar" el modelo socialista vigente de corte soviético.
El segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, abogó en la clausura de la reunión por darle más flexibilidad y autonomía a la labor de la organización y sus dirigentes, desde la base hasta la cúpula, según una versión del diario Juventud Rebelde.
Machado Ventura, también primer vicepresidente cubano, pidió trabajar "con todos los jóvenes" y no sólo con los militantes, que se calculan en más de 600 mil en la nación caribeña.
En alusión a la búsqueda a ultranza durante décadas de un "joven perfecto", también sugirió que la UJC debe crecer con los más destacados "y no buscar como sucede en ocasiones, una ejemplaridad máxima, muy difícil de encontrar".
Juventud Rebelde, órgano de la UJC, avanzó algunos de los cambios aprobados en los nuevos Estatutos, entre ellos que la organización tenga más autonomía en sus bases, sin esperar "una orientación desde las instancias superiores".
"Y que represente y se preocupe por todos los jóvenes, más allá de que sean militantes o no", apuntó.
De cumplirse las nuevas normas, los miembros de la UJC que deseen viajar por razones personales pueden hacerlo sin causar baja hasta el límite de dos años, previa información a sus superiores, como aplica para otros ciudadanos la nueva Ley Migratoria.
La edad de ingreso a la UJC, creada en los primeros años de la Revolución de Fidel Castro de 1959, se mantiene a los 16 años y la permanencia en ésta (aunque no estén vinculados al trabajo o el estudio) hasta los 32.
En el Pleno, la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo, demandó a los dirigentes preocuparse menos por los aspectos formales y más por "discutir los reales problemas y buscarles soluciones a estos".




