Líderes de opinión expresan beneplácito por presidencia de Cuba en la Celac

29/01/2013 - 1:26 pm

La Habana, 29 Ene (Notimex).- Dos ex presidentes latinoamericanos, un Premio Nobel de la Paz y un teólogo izquierdista expresaron hoy su beneplácito por la asunción de Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los cuatro coincidieron en señalar que es un símbolo de la unidad regional el traspaso al presidente cubano Raúl Castro la dirección de la Celac.
Castro se comprometió a trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento de todos los pueblos.

El Premio Nobel de Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, dijo a periodistas que América debe mirar hacia dentro y buscar en la identidad propia maneras para defender su soberanía.

Pérez Esquivel, quien participa en Cuba en la conferencia convocada por el 160 aniversario del Héroe Nacional José Martí, destacó la necesidad de un entendimiento mutuo entre los pueblos de la región latinoamericana y caribeña.

Tras elogiar el diálogo de paz que mantienen aquí la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, lamentó que Cuba siga bloqueada por Estados Unidos y sigan presos en ese país cinco agentes cubanos acusados de espionaje.

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, consideró a su vez un logro para Cuba la dirección de los trabajos de la Celac, que acaba de celebrar su primera Cumbre en Santiago de Chile.

Fernández, quien ocupó la presidencia de su país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012, dijo a periodistas sentirse orgulloso de que en América Latina y el Caribe se haya dado lo que llamó "este gran paso de integración latinoamericanista".

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, opinó que la presidencia cubana en la Celac "no sólo es un honor, sino que es un símbolo importante para lo que significa esa unidad latinoamericana".

Frei Betto, quien recibió el Premio Internacional José Martí, subrayó la importancia de la presidencia de Cuba en la Celac al cumplirse este año el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y decenas de seguidores.

También para este martes se prevé un pronunciamiento similar sobre Cuba en la Celac del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó la noche del lunes para asistir a la III conferencia internacional Por el Equilibrio del Mundo.

Lula da Silva se propone, según fuentes brasileñas, saludar al presidente venezolano Hugo Chávez, promotor de la Celac, quien convalece en Cuba desde el 11 de diciembre pasado de su cuarta operación contra el cáncer que padece.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero