Abogado de presuntos periodistas detenidos en Nicaragua impugnará sentencia; en México, PGR va por el padre de Alatorre

29/01/2013 - 4:09 pm

Managua, 29 Ene (Notimex/SinEmbargo).- Un inminente recurso de apelación a la sentencia de 30 años de prisión dictada en contra de 18 mexicanos por delitos de narcotráfico será presentado en las próximas horas, informó hoy uno de los abogados defensores.

El equipo de abogados trabaja en la preparación del recurso de un caso que "no es sencillo", dijo a Notimex el abogado Ramón Rojas.

La presentación se haría "de hoy a mañana", expresó. El plazo máximo para la apelación de 12 días hábiles, según la ley, finalizará el próximo 4 de febrero.

Los abogados Amy García y Ramón Rojas se preparan para continuar la batalla legal a favor del grupo de mexicanos condenado a la pena máxima de 30 años en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional el 18 de diciembre pasado.

Rojas ha calificado la pena de "desproporcionada" e intentaría modificar, al menos, la sanción de 20 años de prisión por la coautoría del delito de tráfico internacional de estupefacientes, por supuesta falta de pruebas.

El juez noveno de distrito de lo penal Edgard Altamirano impuso penas de 35 y 34 años de prisión para cada uno los reos, pero la legislación nicaragüense prohibe en forma expresa que alguien cumpla más de 30 años de reclusión.

De acuerdo con la sentencia, los prisioneros finalizarán el cumplimiento de su condena el 24 de agosto del año 2042.

PGR BUSCA AL PADRE DE RAQUEL ALATORRE, SUPUESTA JEFA DE LA OPERACIÓN DE LAVADO DE DINERO EN CENTROAMÉRICA

La Procuraduría General de la República (PGR) está en búsqueda de Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa por ser el presunto jefe de las operaciones donde viajaban entre México y Centroamérica con el fin de transportar dinero y droga en camionetas con logotipos y documentos de Televisa, informa MVS.

El reportero Juan Omar Fierro indica que la orden de aprehensión es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de lavado de dinero, emitida desde el pasado 20 de noviembre del año pasado.

Una averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indica que Alvarado Aguilar se hacía pasar por un próspero empresario en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con MVS, la indagatoria que realizó la Unidad Especializada para la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO señala que las propiedades adquiridas por Juana Raquel Alvarado Torres, así como su padre, Jesús Alvarado Aguilar durante 2008 y 2012, fue justo cuando se intensificaron los viajes a Costa Rica y Panamá.

Alvarado Aguilar tiene al menos 16 órdenes de aprehensión, sin embargo, no se había dado a conocer públicamente para evitar su fuga, aunque luego de darse a conocer la detención de su hija, los inmuebles a nombre de ambos comenzaron a ser desmantelados.

Juan Omar Fierro indica que se han asegurado 12 inmuebles en zonas residenciales y fraccionamientos exclusivos en Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tamaulipas, valuados aproximadamente en 41 millones 404 mil persos.

Hasta el momento no se ha podido determinar con exactitud a que grupo delictivo estaban vinculadas estas personas, ya que existían indicios de que podrían estar relacionadas tanto con el Cártel del Golfo como con “Los Zetas”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero