Grupos pro inmigrantes elogian discurso de Obama sobre inmigración

29/01/2013 - 6:31 pm

Washington, 29 Ene (Notimex).- Grupos pro inmigrantes elogiaron hoy el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para una reforma migratoria que incluya el camino a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados.

Las políticas actuales de inmigración están separando a las familias "todos los días" y "hoy el presidente presentó esa realidad y algunas de las soluciones" para un sistema más justo de inmigración, dijo la vocera del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Kica Matos.

"El camino a la ciudadanía debe ser justo y sin las barreras insuperables para que no se necesiten décadas para que los inmigrantes se conviertan en estadunidenses" con todos los derechos, agregó.

"El presidente afirmó y dio el impulso hoy a la reforma migratoria que líderes bipartidistas en el Senado anunciaron el lunes", dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

El director del Consejo Estadunidense de Inmigración (AIC), Benjamin Johnson, señaló que con el esfuerzo bipartidista del Senado, el "renovado compromiso" del presidente Obama y la participación de la comunidad, el panorama es más propicio para una reforma migratoria.

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, consideró sin embargo como "problemático" el camino a la ciudadanía, condicionado a un mayor control fronterizo, según el acuerdo del Senado.

"Nos entristece escuchar al presidente que todavía crea en una aplicación inteligente de la ley como una prioridad", dijo Salas, al citar la cifra récord de deportados en los pasados cuatro años durante el primer mandato de Obama.

Antes del discurso de Obama, el senador republicano Marco Rubio, uno de los impulsores del acuerdo bipartidista para una reforma migratoria, advirtió a Obama en entrevistas a la prensa, que evite caer en juegos políticos.

"Los principios del presidente Obama para una reforma migratoria complementan el trabajo que se realiza en el Congreso", dijo por su parte el legislador de California, Xavier Becerra.

"Espero trabajar con el presidente Obama, el Senado y mis colegas en la Cámara de Representantes para hacer el trabajo en nombre del pueblo estadunidense", agregó.

La activista del grupo United We Dream, Greisa Martínez, dijo por su parte que buscará asegurar que a familias de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) también se les den las mismas protecciones que al resto de los indocumentados.

En el discurso de Obama en Las Vegas, Nevada, estuvo presente la joven Zuleyma Barajas, beneficiaria del programa de acción diferida a las deportaciones, anunciada por el mandatario el año pasado.

"Quiero que mis padres tengan la misma oportunidad de seguir en Estados Unidos y continuar trabajando para nuestra ciudadanía", señaló.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero