Tokio, 30 ene (EFE).- Cerca de 70 expertos y funcionarios de 16 países iniciaron hoy en Shizuoka (centro de Japón) una conferencia organizada por las Naciones Unidas en la que abordarán, durante tres días, vías para promover el desarme nuclear.
La reunión, que se desarrolla anualmente en Japón desde 1989, abrió sus puertas en un momento de preocupación de la comunidad internacional tras el anuncio de Corea del Norte de que planea llevar a cabo próximamente su tercera prueba nuclear.
La inauguración de la conferencia corrió a cargo de la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, que llamó a "controlar y abolir" la "gran amenaza" que supone la proliferación de las armas nucleares y el resto de armamento de menor tamaño.
Kane, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo, subrayó además la necesidad de establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio y expandir estas áreas en el mundo.
Por su parte, el viceministro japonés de Exteriores, Kenta Wakabayashi, aprovechó para criticar el programa nuclear de Pyongyang, que definió como "una seria amenaza a la no proliferación de armas atómicas".
Durante la conferencia se buscarán también soluciones para garantizar la paz y la seguridad de la energía nuclear, casi dos años después de que se desatara en la planta de Fukushima, en el noreste de Japón, la peor catástrofe nuclear tras Chernóbil en 1986.
El encuentro servirá además como aperitivo antes de la conferencia internacional sobre el impacto humanitario de las armas nucleares que se desarrollará en Oslo en marzo.
Japón es el único país que ha sufrido ataques nucleares, cuando EU dejó caer la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al final de la II Guerra Mundial.
El anuncio de Corea del Norte de que llevará a cabo un nuevo ensayo atómico se produjo la semana pasada, en respuesta a las sanciones anunciadas por la ONU tras el lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance.
Pyongyang advirtió además de que ese ensayo, que seguirá a los realizados en 2006 y 2009, será "de mayor nivel", al tiempo que anunció su intención de proseguir con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance y definió abiertamente a Estados Unidos como su "enemigo". EFE




