México, 30 Ene. (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se sumó a la campaña Yo construyo la igualdad en la Ciudad de México, como parte de los esfuerzos para impulsar medidas que promuevan ese principio, así como el derecho a la no discriminación.
El órgano jurisdiccional capitalino informó en un comunicado que realiza esfuerzos coordinados con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, instancia promotora de la citada campaña, la cual se añade a la política que en materia de derechos humanos aplica todos los días.
El TSJDF prevé acciones para apoyar a las personas con discapacidad que acuden a las sedes del Poder Judicial capitalino, que incluyen erradicar prácticas y costumbres asistencialistas y la homologación de terminología aceptada internacionalmente para referirse a este sector de la población, la cual se asienta en la documentación judicial.
Otra vertiente de la política a favor de la no discriminación que aplica el Tribunal, es la relativa a dotar de intérpretes a ciudadanos que son parte de un proceso judicial, sea en casos en que se trate de un hablante de una lengua indígena o de una persona sordomuda.
Asimismo, el Poder Judicial capitalino emprende acciones en el ámbito arquitectónico para dar acceso a las personas con discapacidad en áreas que resultaban inaccesibles, por lo que cuenta con un grupo de trabajo denominado Comité de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad.
Esta instancia tiene la atribución de diseñar estrategias e instrumentos para promover programas y acciones para la institucionalización de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.




