México, 30 Ene. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones del norte de la República a tomar sus precauciones ante el pronóstico de descenso de temperaturas y vientos fuertes.
Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación informó que estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una corriente en chorro con el frente frío localizado en el noroeste del Golfo de México y que se adentra en el norte de Veracruz hasta el sur de la Mesa del Norte.
En su alerta hidrometeorológica indicó que se esperan lluvias fuertes en el sur de Veracruz, centro y sur de Tabasco, incluyendo la región norte de Chiapas; algunas moderadas en Puebla y Oaxaca; y ligeras en Durango e Hidalgo.
Advirtió que habrá ambiente frío y heladas en sierras y zonas descampadas del centro-oriente, centro-occidente y sur del país, principalmente durante la madrugada de este jueves.
De igual manera existe "norte" de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora en costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, que se extienden gradualmente al sur y a las del Golfo de Tehuantepec, con vientos fuertes en Istmo de Tehuantepec.
En su alerta invernal especificó que se prevén temperaturas de entre menos tres y menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua, además del noroeste de Durango.
Las temperaturas oscilarán entre tres y menos tres grados en el noreste de Sonora, norte, occidente y sureste de Chihuahua, norte de Durango y en zonas de sierra de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
El Sinaproc exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de las autoridades federales y locales de Protección Civil.




