México, 26 Jun. (Notimex).- Durante el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama se han incrementado las agresiones, los llamados crímenes de odio contra latinos, principalmente mexicanos y las reformas que a nivel estatal criminalizan a los migrantes.
Destacó un informe de informe de la Secretaria de Asuntos Migratorios de la CNOP, que encabeza Edmundo Ramírez, añade que de 2008 a la fecha han aumentado en 65 por ciento los grupos racistas contra los hispanos y por ende las agresiones en contra de mexicanos.
El documento señala que el asesinato de José Alfredo Yañez Reyes, de 40 años de edad a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de San Ysidro y Tijuana, es sólo el reflejo de la creciente violencia contra los mexicanos en Estados Unidos.
Al respecto, el diputado federal del PRI y dirigente de la CNOP en Puebla, Fernando Morales, expuso que el actual clima hostil contra los migrantes en EUA se recrudeció a partir del debate sobre la Ley SB 1070 de Arizona y que otros estados analizan medidas similares.
De acuerdo con un análisis de la CNOP denominado "Odio, Agresiones y Discriminación de Mexicanos en EU" que retoma informes de distintas organizaciones de mexicanos en la Unión Americana y de Defensa de los Derechos Humanos como "Southern Poverty Law Center", los grupos racistas en Estados Unidos aumentaron 65 por ciento entre 2008 a 2011.
Se añade que en 2010 y la primera mitad de 2011 han sido los meses más dramáticos, donde el incremento supera el 20 por ciento referente al año anterior.
“La presencia de un presidente afroamericano en la Casa Blanca impulsó el racismo en el país, en especial en contra de grupos como los latinos y de manera particular los mexicanos”, comentó Edmundo Ramírez.
Ramírez Martínez expuso algunos medios de comunicación han endurecido su postura contra los migrantes y promueven “acciones de odio” hacia los indocumentados.
Por ello, dijo, se requiere fortalecer considerablemente la red consular de protección a mexicanos ante este clima antimigrante del cual son participes policías, agentes migratorios, alguaciles y otros funcionarios.
El gobierno Mexicano tiene como obligación vigilar las acciones de
estos xenófobos y emprender acciones legales", se señala en el análisis.
“A raíz del clima de violencia en México, se ha incrementado el hostigamiento contra mexicanos que viajan a Estados Unidos de forma legal por cuestiones de negocios o vacaciones. Hay un estigmatización negativa por parte del agentes del Servicio de Inmigración y por policías y aduanales”, afirmó.
De acuerdo con el estudio de la CNOP, en Estados Unidos estuvieron identificados 840 grupos de odio en 2008, en 2009 había 889 grupos registrados, pero para Mayo de 2011, los grupos de odio se han multiplicado teniendo un estimado de más de mil 100.
Ello significa un incremento en tan sólo los primeros cinco meses del
año del 20 por ciento, mientras que del 2000 al 2008 el incremento anual reportado fue del 7 por ciento.
Se señala que el incremento en 2010 y 2011 se debe "a la reacción generada por la Ley Arizona y sus efectos multiplicadores en toda la Unión Americana", al miedo ante la inmigración, especialmente latina, y a la crisis económica y el desempleo.




