Volpi: en la SRE hay intolerancia y mentira

26/06/2011 - 4:11 pm

El escritor mexicano Jorge Volpi envió un comunicado a los medios donde aclaró, en definitiva, las causas por a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le retiró la invitación para ser agregado cultural en la embajada mexicana en Italia.

Volpi planteó en el texto que “con estas aclaraciones quisiera dar por terminado este lamentable asunto. Sé que me asiste la verdad. E insisto: por un acto de obvia congruencia, prefiero poder seguir opinando libremente”.

El viernes pasado, a través de su cuenta de Twitter, el escritor expuso que la titular de la SRE, Patricia Espinosa, canceló su nombramiento en Roma “en represalia por mis opiniones públicas”. La funcionaria también contestó vía Twitter y rechazó la acusación, pues afirmó que la decisión se tomó por restricciones presupuestales.Y

Ya el sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un nuevo comunicado en el que se refirió a nuevos esfuerzo “encaminados a que asumiera (Volpi) la función de agregado cultural de la embajada de México en Italia. No obstante, esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar el nombramiento”.

Sin embargo, Jorge Volpi planteó esta tarde, en un texto distribuido a los medios, que dicha llamada no vino de la cancillería, sino del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, en la que se le informó de las gestiones que se realizaban para que pudiese ocupar el cargo en Italia.

“Por un acto de congruencia, le informé al Ing. Ruiz Mateos que no podría aceptar esta rectificación dado que, como informé puntualmente a la prensa, el cargo fue cancelado por la canciller Espinosa en razón de mis opiniones.

“El comunicado (de la SRE) es impreciso al descontextualizar el motivo por el cual no estoy en condiciones de aceptar el nombramiento. Y me parece increíble, y ofensivo para la opinión pública (y para los otros 26 cargos supuestamente anulados por este motivo), que las 'razones presupuestales' aducidas por la canciller desaparezcan de pronto sólo a causa del escándalo que se ha suscitado”, escribió.

Volpi reiteró que la razón por la cual la canciller rechazó su nombramiento fue por razones políticas “que la propia Señora Espinosa tendría que reconocer”, porque la “oferta” de rectificar la cancelación del cargo, “falsamente atribuida a razones presupuestales, no hace sino confirmar mi posición”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero