México ofrece oportunidades de inversión a empresas alemanas

27/06/2011 - 7:54 pm

Berlín, 27 Jun (Notimex).- México ofrece buenas oportunidades de crecimiento en los sectores electrónico, automotriz, aeroespacial y de las energías renovables, aseguró hoy el director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.

Al participar en la Primera Conferencia de Negocios México-Alemania que se llevó a cabo en Dresden con la presencia de 150 empresas e instituciones de ambos países, el funcionario afirmó que su país “está siendo proactivo en generar nuevos espacios de negocios”.

“La reacción de las empresas alemanas ha sido positiva respecto al evento”, dijo el funcionario tras señalar que en México “tenemos un alto potencial de hacer crecer nuestra participación en el mercado europeo”.

“Les venimos a decir que estamos en el umbral de un período de crecimiento acelerado después de que el PIB aumentó a 5.5 por ciento en 2010, máxima tasa de los últimos 10 años y se espera que en 2011 sea similar”, indicó Guzmán Bofill.

El funcionario apuntó que la situación actual en que se encuentra México abre interesantes posibilidades de inversión para las empresas alemanas tras el reacomodo luego del paso de la crisis financiera y económica mundial.

Sostuvo que México se está conviertiendo en un “hub” (centro, núcleo) de manufactura automotriz de excelencia.

“Ya están presentes prácticamente todos los ensambladores en México y eso nos brinda la oportunidad de tratar de extender la cadena de suministro”, añadió el director de ProMéxico.

En el sector de las energías renovables México tiene un potencial muy alto para que los alemanes inviertan, en especial en la energía eólica y solar. “Estamos hablando con compañías (alemanas) que tienen interés en explotar esas oportunidades”, informó.

Señaló que en materia aeroespacial, “México es el país que más proyectos ha recibido (...) y ese crecimiento representa también una oportunidad para las empresas mexicanas”.

Dijo que otro sector importante en Alemania es el de biotecnología, ya que hay empresas alemanas interesadas en llevar algunas operaciones a México como en el caso de la fabricación de vacunas animales, entre otras.

Informó que una empresa alemana denominada Fränkische Pipe, que hace mangueras especializadas en el sector automotriz, está pensando en invertir en México en una planta. “Ese es un ejemplo de una empresa alemana mediana que quiere invertir en México”, apuntó.

Adelantó que en septiembre próximo se celebrará en Querétaro una nueva conferencia de negocios México-Alemania, y será de seguimiento a la que este lunes se llevó a cabo en Dresden.

“La finalidad es que vayan los empresarios alemanes y vean de primera mano cuál es la realidad de la economía mexicana”, explicó.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero