Ban Ki-moon pide al G-20 crear más empleos

03/11/2011 - 9:25 am

Ginebra, 3 Nov (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los países del Grupo de los 20 (G-20) a crear más fuentes de empleo y escuchar a sus pueblos que claman por trabajo para poder moldear sus vidas y futuro.

La gente pide respeto a su dignidad humana, “la dignidad y el respeto que se obtiene con al trabajo decente”, afirmó Ban ante los mandatarios del G-20 reunidos en Cannes, Francia.

Consideró que es necesario firmar un nuevo contrato social en el siglo XXI y éste tiene que incluir el Pacto Mundial para el Empleo impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, Ban reconoció que la deuda europea y el déficit de Estados Unidos ocupan los encabezados de los diarios , pero “en esta cumbre de Cannes hay mucho más en riesgo”.

En esta reunión se debe abordar mucho más que tratar de encontrar maneras de “apagar incendios financieros”, estimó Ban, quien consideró que la cumbre debe contemplar la forma de lograr una recuperación económica global sustentable e inclusiva.

“Debe llevar a una recuperación real a la economía real”, exhortó el líder de la ONU.

Subrayó la necesidad de pensar a largo plazo para lograr un cambio puesto que es sabido que el crecimiento es esencial, pero “el crecimiento no genera empleos de manera automática”.

Los gobiernos “deben hacer del empleo una prioridad, no una ocurrencia tardía”, afirmó y añadió que el nuevo contrato social debe incluir también un piso de protección social con mayores garantías para los más pobres y más vulnerables.

A medida que se busquen soluciones a los problemas económicos, “tenemos que pensar en términos de inversión en nuestro futuro común”, recomendó Ban.

El secretario general de la ONU sostuvo que es tiempo de “invertir en la gente”, lo que traerá consigo “trabajos decentes e ingresos decentes”.

Finalmente, Ban alentó a los líderes mundiales a llevar a cabo “inversiones inteligentes que sienten las bases para un mundo más sostenible en el que la prosperidad esté repartida de manera más equitativa”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero