Miami, 9 Jul (Notimex).- El Departamento de Policía de Miami, Florida, utilizó la fuerza excesiva como "una práctica común", violando la Constitución de Estados Unidos, según una investigación del Departamento de Justicia divulgada hoy aquí.
Entre 2008 y 2011, agentes de la policía dispararon intencionalmente a individuos en 33 ocasiones, tres de las cuales fueron consideradas injustificadas por el mismo Departamento de Policía de Miami (MPD).
El estudio concluyó que el MPD no supervisó ni responsabilizó a policías por sus acciones al no completar las investigaciones sobre los disparos que involucraron a sus agentes.
Entre las cuestiones que contribuyeron al patrón de práctica de fuerza excesiva están las tácticas deficientes, acciones inadecuadas por parte de unidades especializadas y deficiencias importantes en las investigaciones de fuerza letal, señaló el reporte.
La investigación determinó que la ineficiencia del MPD para completar las investigaciones de disparos que involucraron a policías socavó la rendición de cuentas y expuso a los agentes y a la comunidad a riesgos irracionales que podrían haberse evitado.
Los descubrimientos del estudio son similares a los encontrados en investigaciones previas, las cuales comenzaron en 2002.
El fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer, declaró que los resultados deben marcar al MPD "un curso claro para el futuro que garantice a los residentes de la ciudad de Miami que este tipo de conducta no se repetirá en nuestra ciudad".




