México, 9 Jul. (Notimex).- Durante la sexta convención de Monitor Latino, a realizarse en la Ciudad de México en octubre próximo, se reconocerá la trayectoria de 75 años de La Banda El Recodo y se rendirá homenaje al cantautor Alejandro Lora, del Tri.
El creador y fundador del sistema de sondeo digital, Monitor Latino, Juan Carlos Hidalgo afirmó en entrevista con Notimex que "ya tenemos confirmados a estos dos grandes para brindarles un reconocimiento de Monitor Latino en esta sexta convención.
"También se distinguirá al mejor productor y compositor, Carlos Lara, y al destacado locutor, Carlos Lozano, mientras que en la parte musical amenizará Calibre 50", precisó.
Hidalgo dijo que el premio mexicano a lo mejor de la industria musical, radiofónica, discográfica y creativa en autores y compositores, Monitor Latino, buscará superar no sólo en creatividad y credibilidad a su competencia en Estados Unidos, Premios Billboard, sino también en cuanto alcances.
Asimismo, Hidalgo informó que se han sostenido pláticas con los familiares de la fallecida cantautora, Jenni Rivera, para rendirle un tributo póstumo: "Queremos que venga toda la familia y reunir por primera vez en México a todos ellos y reconocer su labor artística como Dinastía Rivera, esperamos lograrlo".
Subrayó que la idea es continuar la celebración con la convención tanto en Estados Unidos como en México: "Aquí seguiremos haciéndola cada dos años, porque el mercado mexicano es el más grande a nivel Latinoamericano para la música y la Ciudad de México hoy por hoy es el lugar más seguro para llevarla a cabo".
Hidalgo mencionó que para la octava convención se piensa en Monterrey o volver a Guadalajara, ciudad donde se realizó la primera hace seis años.
"Además en la Ciudad de México se encuentran los principales usuarios de Monitor Latino, como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para quien estará dedicado el encuentro, además de los principales programadores de radio y locutores, así como los creadores de las nuevas señales radiofónicas por Internet".
Por ello, Juan Carlos Hidalgo destacó que esa convención que se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre, tendrá un objetivo: "Consolidar a Monitor Latino como el servicio mexicano que puede crecer no sólo en Estados Unidos, México y Centroamérica, sino llegar a Brasil y España".
Abundó que se cuenta con la cobertura y tecnología suficiente para abarcar otras plataformas de monitoreo, desde la web hasta los móviles, a través de un gran equipo de programas que se han colocado en cada ciudad del territorio mexicano, desde antenas y equipos de cómputo, hasta gestores encabezados por Félix García.
Reconoció que el surgimiento de Monitor Latino vino a apuntalar la venta de discos, que hace años se había caído: "Hoy en día Monitor Latino no sólo se ha convertido en una referencia de ventas en la Unión Americana, sino también en México y una eficaz herramienta en la información de ganancias de la industria".
"Hemos logrado mucho, porque hoy Monitor Latino se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos musicales, que hoy en día están en las listas de popularidad como El Trono de México, Calibre 50 y Tierra Cali, entre otros, que tuvieron como primer promoción el alcance de Monitor", añadió.
Juan Carlos Hidalgo puntualizó que los servicios de la empresa ya están en República Dominicana y en breve en la industria radiofónica y musical de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica: "Mercados a los que no llega Billboard".
Desde Los Ángeles, California, Hidalgo aseguró que existen los recursos para hacer una premiación real fuera de influencias comerciales, porque los galardones de Monitor son con base en el número de tocadas por canción y el espectro de audiencias: "Tenemos un software propio desarrollado a lo largo de 10 años".
Por último, precisó que habrá pocos galardones como el Premio a la Mejor Estación de Radio, Mejor Artista del Año y un reconocimiento a los autores y compositores; aclaró que no es una premiación a la música, sino un encuentro para promotores, ejecutivos, empresarios y nuevo talento artístico.
Monitor Latino surgió en 2002, como servicio digital, para cubrir la necesidad informativa de la comunidad latina en la Unión Americana, y dar cuenta de todo sobre la industria musical.
Sin embargo, su crecimiento derivó en una extensa red de sondeo sobre los impactos musicales en 200 ciudades de Estados Unidos y en 35 de la República mexicana.
Los datos recabados por el sondeo vía satelital, rindieron frutos al atraer la atención de la SACM, y de otras sociedades autorales, así como de casas discográficas y editoras, artistas, televisoras y publicaciones impresas, así como páginas web, que vieron en su infraestructura una herramienta informativa con alcances internacionales.




