Afecta plaga de muérdago arbolado en Guadalajara

10/07/2013 - 5:16 pm

Guadalajara, 10 Jul. (Notimex).- El especialista Eleno Félix Fregoso manifestó que disminuirán las funciones del arbolado de la zona metropolitana de Guadalajara, como la captura de contaminantes, de seguir en aumento la plaga del muérdago.

El jefe del Departamento de Producción Forestal de la UdeG agregó que resulta vital establecer un censo sobre el estado de salud del arbolado, "y el manejo y control integral en los municipios conurbados, que incluya acciones mecánicas y químicas delimitadas en forma adecuada".

"Lo que es su vida útil del arbolado, de servicios ambientales, como los hidrológicos, declina, y conforme aumenta el porcentaje de afectación podemos decir que esa capacidad de captación de gases de efecto invernadero se ve reducida", refirió.

Dijo que de acuerdo con estudios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, en 2009 en la colonia Chapalita la propagación de la plaga era cercana a 50 por ciento.

"No obstante, el porcentaje depende del sitio y las especies arbóreas, por ejemplo en zonas como el centro o el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, en Zapopan, la Barranca de Huentitán, o Miravalle", añadió.

Señaló que en ese informe, elaborado por el académico José María Chávez Anaya, la plaga afectaba 48 por ciento de los árboles de jacaranda; en los tabachines estaba arriba de 40 por ciento, mientras que en los fresnos superó 20 por ciento y los cítricos 25 por ciento, "situación que ha crecido".

Afirmó que debido a que no hay datos certeros de afectación, es necesario un estudio que señale las dimensiones del problema y los focos rojos.

"Dado que la infestación aumentará, incluso, hasta en especies no propensas, se requiere aplicar un sistema mecánico (poda sanitaria) y otro químico, sin aspersión, para no afectar plantas susceptibles", expuso.

Enfatizó la necesidad de impulsar una estrategia con presupuesto, equipo adecuado y con la participación de todos los actores, "a fin de disminuir el problema que afecta las funciones de los árboles, como la baja de contaminantes, causantes de padecimientos en los ciudadanos".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero