Guadalajara, 12 Jul. (Notimex).- El gerente regional del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Rubén Santillán Cisneros, resaltó la importancia de que los 42 mil hogares con tarifa doméstica de alto consumo en el estado utilicen paneles fotovoltáicos para el ahorro de energía eléctrica.
En entrevista con Notimex, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en Jalisco más de dos millones 600 mil clientes, de ellos 42 mil pagan tarifa doméstica de alto consumo, mismos que podrían utilizar el sistema de paneles y cambiar su contrato.
Añadió que unos mil hogares de esta entidad interconectados porque ya cuentan con paneles fotovoltaicos, pero la meta es que todos los clientes de la CFE con alto consumo aproveche este sistema que al final del día les redituará en ahorro económico.
Admitió que el costo inicial podría considerarse fuerte porque se requiere de una inversión de entre 70 y 80 mil pesos, pero el ahorro es magnífico y además, existen programas de apoyo gubernamentales y créditos accesibles para este programa de ahorro de energía.
Dio a conocer que el FIDE ofrece un crédito para la inversión, de igual forma la banca privada está entrando en este proceso, y para los comerciantes que tienen que pagar impuestos el Fisco les admite estos gastos como deducibles de impuestos.
Agregó que los paneles fotovoltaicos tienen la característica de convertir la luz del sol en energía eléctrica y existe un aparato que se llama inversor que convierte la continua en alterna y alimenta directamente a la casa.
"También en el momento que no se consuma la energía en la casa se va directo a la CFE y ellos nos lo regresa cuando la necesitemos en la noche, los paneles generan solamente cuando hay luz del sol y si no se usa se va a Comisión", dijo.
Comentó que la CFE tiene una figura que se denomina sistema interconectado es decir, cambia el contrato a las familias que deciden utilizar los paneles fotovoltaicos y la diferencia en el consumo de energía es la que se va a pagar.
Afirmó que es unas de las apuestas más importantes en ahorro de energía y ahora llega a nivel doméstico, luego de que la industria y el comercio desde hace varios años ya utiliza los paneles fotovoltaicos pero no habían llegado a las familias.
Recordó que el FIDE impulsa programas y proyectos con tecnologías de vanguardia para el ahorro, uso eficiente y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica.
Asimismo, impulsa el desarrollo de una cultura de ahorro y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica; para optimizar el proceso de otorgamiento y recuperación de financiamientos de programas y proyectos de ahorro y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica.




