CNDH reconoce desconfianza de víctimas para denunciar ilícitos

30/06/2011 - 6:51 pm

México, 30 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, reconoció que víctimas de la delincuencia organizada siguen sin denunciar y prefieren callar por desconfianza en las autoridades.

Al participar en la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el ombudsman nacional aclaró que no se pretende desacreditar a las instituciones, sino buscar que el trabajo se haga de la mejor manera.

Plascencia Villanueva destacó que los datos dados a conocer en esta reunión reconocen que la cifra negra de delitos no denunciados llega a 85 por ciento, por lo que se debe seguir haciendo un esfuerzo para acabar con la impunidad.

En apoyo al reclamó de la dirigente de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, por el incumplimiento en la integración de unidades antisecuestro y el subregistro del secuestro, el ombudsman sostuvo que se debe distinguir entre una cifra oficial y la que conoce y padece la sociedad.

Miranda Wallace sostuvo que a más de dos años de haberse prometido las unidades antisecuestro en los estados, no existen o no están totalmente implementadas, incluso comentó que en algunas entidades las cifra de procesados por secuestro es mayor al número de casos.

En su oportunidad, el titular del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios Santillán, llamó a las autoridades de todos los poderes y de los tres órdenes de gobierno, para que trabajen de manera más coordinada en el tema.

Reconoció que el reto de la inseguridad requiere un esfuerzo de unidad para acelerar los procesos de renovación y fortalecimiento de las policías y ministerios públicos, y que se evidencie a quienes no cumplan con su tarea.

Larios Santillán refirió que el Observatorio Ciudadano ha elaborado una agenda para iniciar un monitoreo, donde se consideran los cinco delitos que más impactan a la ciudadanía, que son el secuestro, homicidio, la extorsión, robo con violencia y de automóviles.

Ello, dijo, permitirá contar con información dura de la inseguridad y se focalicen las acciones en las afectaciones a la gente y se midan los resultados del trabajo.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero