Guatemala, 2 Ago (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó el asalto de la oficina en esta capital del Relator Especial sobre libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue.
Según una investigación preliminar de las autoridades, el despacho privado de La Rue en la ciudad de Guatemala fue allanada por desconocidos entre la noche del 31 de julio y la madrugada del uno de agosto.
Los ladrones ingresaron a la oficina del Relator Especial, situada en el edificio del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos) en Ciudad de Guatemala.
Los desconocidos se llevaron varias computadoras y documentos pertenecientes al funcionario de la ONU. Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos.
El coordinador del mayor órgano de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, Chaloka Beyani, en un comunicado emitido este viernes en Ginebra, se declaró alarmado ante el allanamiento del despacho de La Rue.
"Si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un Relator Especial para los derechos humanos es siempre causa de preocupación, en particular en los países con una historia reciente de tensiones en contra los defensores de los derechos humanos", indicó.
Tras manifestar su solidaridad y apoyo al Relator Especial La Rue y al Instituto Demos, Beyani dijo que estarán a la espera "de la total clarificación de este triste episodio, por parte de las autoridades guatemaltecas".
Beyani forma el Comité de Coordinación que representa a más de 70 expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre situaciones específicas en países y diversas áreas de derechos humanos en el mundo.
La Rue, un reconocido activista de derechos humanos, fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en Agosto del 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.