Lima, 4 Ago (Notimex).- Pesquisas de la policía peruana indican la participación de sicarios en "ajustes de cuentas" de las mafias del narcotráfico, a cambio de entre tres y seis mil dólares por cada operación.
La actividad de los sicarios empieza a generar víctimas en el norte de Perú, en Lima y la selva peruana, donde los asesinos se desplazan en motocicletas para asesinar y huir.
La alerta pareció encenderse cuando dos jóvenes ejecutaron en un restaurante de comida china a dos personas, en un ajuste de cuentas por medio tonelada de droga que desapareció en el muelle del Callao, a cambio de unos mil 500 dólares.
Franklin Saavedra y Percy Ladrón de Guevara dijeron haber sido contratados por el narcotraficante identificado como "Drácula" para ejecutar a los estibadores portuarios en El Callao, según una fuente policial.
La ejecución, grabada en un video de seguridad del restaurante, sería una advertencia a los estibadores de la terminal portuaria para que no se apropien de las drogas que ocultan en los contenedores.
Saavedra, quien forma parte de la organización "Los malditos de Castilla", vinculada al narcotráfico, había huido a la norteña ciudad peruana de Piura, donde fue detenido.
Israel Chávez Apéstegui, uno de los estibadores asesinados, había estado preso por pertenecer a una banda de extorsionadores en obras de construcción civil, y en 2005 salió ileso de otra balacera, según investigaciones policiales.
Otro caso es el del adolescente identificado como "Grincasho", de 15 años, implicado en asesinatos y considerado una persona de sangre fría.
El analista Eduardo Castillo Claudett, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que estos casos son preocupantes y deben generar una alarma social.
El sicariato está pasando de ser un mecanismo de control de las organizaciones delictivas para convertirse en una modalidad de solución de conflicto, incluso domésticos, anotó el investigador.
A ello se suman luchas entre mafias sindicales y de construcción civil, procesos judiciales y la existencia de ofertas de asesinos a precios "accesibles".