Ejército y policía desarman a grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, por retener a un militar

05/08/2013 - 10:43 pm

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Elementos del Ejército Mexicano con ayuda de efectivos de la Policía de Michoacán entraron a la cabeza municipal de Aquila y desarmaron al grupo de autodefensa que opera en la demarcación.

Medios locales indican que desde la tarde de ayer, se notó la presencia de civiles armados quienes con el rostro embozado arribaron al centro de la población y deambulaban ostentando armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con las mismas fuentes, el despliegue militar y policiaco se realizó por tierra. Las principales calles de la población se encuentran ocupadas por personal militar.

Otras versiones aseguran que el operativo se realizó por que un cabo que transitaba vestido de civil por el municipio fue privado de la libertad.

Cuando los compañeros del militar quisieron auxiliarlo, grupos de autodefensa de otras comunidades se presentaron para apoyar al de Aquila, lo que ocasionó que los uniformados  se retiraran.

Fue hasta las 18:00 de este lunes cuando alrededor de un centenar de militares apoyados por policías estatales desplegaron un operativo en la calles de Aquila para desarmar a los comandos de autodefensa, que se pudo liberar al militar.

Este día, Alberto Reyes Vaca, Secretario de Seguridad Pública anunció que se tomarían “medidas determinantes” para que la gente viva en paz en el municipio de Aquila.

Dijo que es un derecho ciudadanos el auto defenderse, “lo que creo que no es correcto es que la gente de la comunidad permita que otros grupos se vinculen con esto y aprovechen para cometer ilícitos”, recalcó.

Asimismo reconoció que la entidad  registra un incremento en los delitos de robo a casa habitación, el robo a vehículos sin violencia y violaciones.

El funcionario también aceptó que la entidad se coloca en primer lugar a nivel nacional por el delito de secuestro.

En una entrevista para los medios locales, Reyes Vaca indicó que durante mayo Michoacán se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con 199 denuncias por homicidio culposo, lo que representa un incremento de 17.75 por ciento, mientras que durante abril se presentaron 169 denuncias.

En relación al delito de homicidio doloso, la entidad se posiciona en el séptimo lugar con 79 denuncias presentadas, es decir una reducción del 2.47 por ciento, en comparación a las 81 que reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante abril.

En denuncias por el delito de extorsión, la entidad se coloca en el séptimo lugar, con 26 denuncias presentadas en mayo, mismas que representan un incremento del 44.44 por ciento, en comparación a las 18 que se reportaron en abril.

El único delito de alto impacto en el cual el estado se ubica fuera de los diez primeros lugares es el de robo con violencia. En tal factor se ubica en el décimocuarto sitio, con 354 denuncias presentadas en mayo, con un incremento del 27.34 por ciento, en relación a las 278 que se indican en el mes anterior.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video